El 30 de octubre comenzará dialogo entre gobierno venezuelano y parte de la oposición

El 30 de octubre comenzará dialogo entre gobierno venezuelano y parte de la oposición

Loading

El representante del Vaticano, Emir Paul Tscherrig, anunció este lunes que el próximo 30 de octubre se desarrollará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, una reunión exploratoria para establecer una agenda de diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, en aras de consolidar la paz en el país.

A través de un comunicado, Tscherrig indicó que la finalidad de las reuniones busca la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

El enviado de la Santa sede participó en un encuentro realizado en el Hotel Meliá de Caracas, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en el que acudieron los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández-acompañantes del diálogo en Venezuela- junto a representantes del Gobierno nacional como el diputado del Bloque de la Patria, Elías Jaua; el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; y el secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba.

Texto del comunicado:

MESA DE DIÁLOGO NACIONAL EN VENEZUELA

Presidido por el Monseñor Emil Paul Tscherring, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado por su Santidad, hoy se ha iniciado el Diálogo Nacional, durante un encuentro entre representantes del Gobierno y de la Oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria en la isla de Margarita el día 30 de octubre de 2016.

En esta reunión efectuada bajo los auspicios de la Secretaría General de UNASUR representada por su director de Asuntos Políticos, participaron, en calidad de Acompañantes, la Santa Sede, los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos.

En ese contexto y para facilitar el trabajo entre los representantes del Gobierno y de la Oposición se presentó una propuesta de los Acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

La reunión celebrada hoy ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política, para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

El objetivo del Diálogo Nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

Los Acompañantes hacemos un enfático llamado a los representantes del Gobierno y de la Oposición para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan, e invitamos a todos los actores que han participado de la fase exploratoria quienes han reiterado su voluntad de diálogo para que sigan participando con igual compromiso.

El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, agradeció la voluntad política del Gobierno, los representantes de la Oposición, la Santa Sede y de cada uno de los expresidentes, quienes hicieron posible este avance sustantitvo.



Related Articles

El mejor caricaturista del mundo en el 2014 es cubano

Loading

En la Ciudad de Tabriz, Irán, ciudad reconocida por la tradición del dibujo, se reúnen cada año desde 2006, durante

Prisoners in Turkey on 67th day of hunger strike against isolation

Loading

PKK and PAJK prisoners entered the 67th day of hunger strike against isolation.
Solidarity hunger strikes are being carried out in Maxmur Camp and Lavrio Refugee Camp in Greece.

Corte Istanbul: non é reato celebrare Primo Maggio a Taksim senza autorizzazione

Loading

Importante decisione giudiziaria: andare a Taksim senza autorizzazione il primo maggio non è un reato, è un diritto Costituzionale! Il

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment