Egibar anuncia un debate paralelo a la investidura con la izquierda abertzale

Loading

arranque de legislatura

Todo indica que el próximo 12 de diciembre, además del debate sobre proyectos de gobierno entre Iñigo Urkullu y Laura Mintegi, el PNV pretende abrir otro paralelo con la izquierda abertzale sobre la estrategia política de los últimos 35 años. Joseba Egibar avisó ayer de que ya ha leído el discurso de Juan Carlos Ioldi en 1987 y cree «bueno» un debate «en primera línea» sobre «el fracaso estratégico de la izquierda abertzale».

p006_f01_196x120.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El PNV primero y EH Bildu después registraron ayer a Iñigo Urkullu y Laura Mintegi como sus respectivos candidatos a lehendakari para el pleno de investidura que se celebrará el próximo miércoles, 12 de diciembre. Los jeltzales consideran que Urkullu es «la mejor persona para afrontar los tres retos» de «salir de la crisis, consolidar el escenario de paz y convivencia, y dotar a este pueblo de la estructura política que necesitamos para ser dueños de nuestro destino y responsables de todas nuestras decisiones». La coalición independentista, por su parte, quiere mostrar que como segunda fuerza de la Cámara tiene alternativa y lidera la oposición.

Pese al discurso de que es bueno debatir y confrontar proyectos, da la impresión de que el PNV sigue sin ver bien que Urkullu tenga que ceder protagonismo en el pleno de investidura a Mintegi. Joseba Egibar achacó ayer la decisión de EH Bildu a que «después las elecciones, ha sufrido una sensación de bloqueo político porque no ha sabido interpretar suficientemente los resultados».

Egibar señaló que el PNV no hará como Bildu tras los comicios forales y municipales, que en sus encuentros en Gipuzkoa insistía, «antes de empezar cada reunión», en saber si los jeltzales presentaría candidato para diputado general y alcalde de Donostia, porque temían que podría recoger los votos de un «bloque antibildu». Egibar no remató la comparación diciendo que, finalmente, el PNV presentó candidato en JJGG y el ayuntamiento, pese a ser la segunda y cuarta fuerza.

El portavoz jeltzale apuntó que también en el Parlamento se podría dar una suma de votos contraria a Urkullu, pero concluyó que no temen ni eso ni el contrate de proyectos.

«Sé lo que decían en 1987»

En su rueda de prensa, Joseba Egibar recordó que no será la primera vez que el candidato a lehendakari del PNV debata con un aspirante de la izquierda abertzale. En 1987 José Antonio Ardanza tuvo en frente a Juan Carlos Ioldi, de HB

Egibar definió a Ioldi como «la voz de las cárceles» y añadió que «representaba lo que representaba». Avisó de que «he leído el discurso de hace 25 años y sé lo que decían. Ahora viene otra expresión de la izquierda abertzale, agotado el ciclo político militar, a expresar su propia posición».

Manifestó que «después de 35 años de fracaso estratégico de la izquierda abertzale, creo que un debate en primera línea, en el Parlamento vasco, con la izquierda abertzale, sobre el presente y futuro de este país, es bueno. Puede ser pedagógico y bueno para el conjunto de la ciudadanía y también para la clase política».

Preguntado sobre qué le gustaría escuchar de Laura Mintegi después de haber leído lo dicho por Juan Carlos Ioldi, Joseba Egibar respondió con un «ah… eso lo dejo para el debate. Leed lo que dijo Juan Carlos Ioldi y mirad a ver qué ha cambiado y qué no ha cambiado».

También apuntó que, desde entonces, la izquierda abertzale ha tenido una participación intermitente en el Parlamento de Gasteiz, unas veces porque ha estado ilegalizada y otras por su propia decisión.

Y añadió después que la izquierda abertzale ha pasado de atacar a las instituciones vascas a «venir ahora a hacer política aquí. Eso es una buena noticia».

Arzuaga: «Terreno resbaladizo»

El Parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, interpelado por las declaraciones de Joseba Egibar, afirmó que «hablar de fracasos o estrategias erróneas lleva a un terreno resbaladizo, principalmente si vemos la representatividad de cada uno». Recordó que «esto no es Catalunya» (donde CiU dobla la representación de su inmediato seguidor) sino que la distancia entre la primera fuerza y la segunda es corta.

En lo relativo a las propuesta de gobierno, Joseba Egibar anunció que el PNV tiene conciencia de que no puede abordar solo los retos que tiene la CAV -«Solos no podemos», explicitó- por lo que están abiertos a la búsqueda de acuerdos, tanto entre partidos como entre las diferentes instituciones. Se mostró convencido de que Iñigo Urkullu es la persona adecuada para «liderar ese trabajo compartido que no excluye compartir el liderazgo».

Por su parte, Julen Arzuaga afirmó que con la presentación de Laura Mintegi como candidata, EH Bildu quiere mostrar que hay alternativa a los recortes y al modelo neoliberar que representa Iñigo Urkullu. Se mostró dispuesto a acordar en lo que sea posible, pero auguró «una oposición vehemente» cuando no haya campo de acuerdo.

Los candidatos preparan sus discursos

Los candidatos a la investidura, Iñigo Urkullu y Laura Mintegi están ya inmersos en la preparación de sus respectivos discursos. El presidente del EBB ha estado en contacto tanto con sus antecesores en el cargo como con personas de confianza conocedoras de los entresijos del gobierno. También, claro está, con los equipos que trabajaron en la elaboración del programa electoral del PNV. En EH Bildu, además de con el grupo parlamentario y los dirigentes de la coalición, Laura Mintegi cuenta con los integrantes del «equipo de gobierno» que presentó antes incluso de comenzar la campaña y que dibujaron las líneas estratégicas de su proyecto.

El PSE propone retomar la Ponencia de Paz y Convivencia

Entre las propuestas que los distintos grupos parlamentarios están haciendo para marcar el inicio de la legislatura, el PSE presentó ayer una propuesta para la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia que retome los trabajos realizados ya en la pasada legislatura y que concluyeron con un acelerado acuerdo de última hora.

José Antonio Pastor, firmante de la iniciativa, la justificó destacando que «en la pasada legislatura hicimos desistir a ETA», y apuntó que en esta «nos queda poner un fin definitivo a ETA, buscando su disolución y la reinserción de presos que la banda deja atrás». También abogó por «impulsar la convivencia».

En relación a los trabajos de esta ponencia se suscitó tanto en campaña como tras conocerse ayer la iniciativa del PSE el interés de algunos medios por saber cuál iba a ser la actuación de EH Bildu. El proponente, José Antonio Pastor, afirmó que ahora que todas las fuerzas pueden estar presentes, esperaba que participara. Aunque aclaró que los trabajos no van a comenzar desde cero, sino a partir del acuerdo adoptado poco antes de que se disolviera el Parlamento.

El representante de EH Bildu Julen Arzuaga confirmó que todo aquello relacionado con la paz o con «el conflicto y sus consecuencias» forma parte de las «prioridades» de su grupo, por lo que participarán en la ponencia. En cuanto a tomar como base el acuerdo de la pasado legislatura, lo consideró «corto» y propuso hacer «incorporaciones». Recordó, además, que ahora la correlación de fuerzas es distinta a la de entonces. I.I.


Related Articles

TRAS EL 22-M

Loading

UPN y PSN firman hoy su acuerdo de coalición El blindaje españolista de Nafarroa y “frenar cualquier incidencia de Bildu”

El preso de Elorrio Arkaitz Bellon aparece muerto en su celda de Puerto

Loading

El cuerpo sin vida de Arkaitz Bellon Blanco fue encontrado ayer por la tarde en su celda de Puerto I,

Mintegi solicita un pleno monográfico en el Parlamento sobre la resolución del conflicto

Loading

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Laura Mintegi, ha propuesto la celebración de un pleno monográfico

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment