Un Foro Social tratará de impulsar el proceso de paz

Loading

Por iniciativa de Bake Bidea y Lokarri, Bilbo e Iruñea acogerán el 14 y 15 de marzo un Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskal Herria, en el que se abordará el desarme, la reintegración de los represaliados, los derechos humanos y cómo afrontar el pasado. El objetivo que se persigue es ofrecer un cauce de participación a la sociedad civil, en el que la experiencia de expertos internacionales permita encontrar las soluciones que ayuden a consolidar el proceso. Agustín GOIKOETXEA|BILBO
Foro_social
Mireia Zarate, Jone Goirizelaia, Peio Dufau, Paul Ríos y Vanessa Prinz. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS) El Foro Social se celebrará el 14 de marzo en Iruñea y el 15 en Bilbo, de 17.00 a 20.00.

La organización del Foro Social se produce al año del anuncio del fin de la actividad armada de ETA y de la legalización de Sortu, y cuando diferentes agentes coinciden en que en algunos temas «no hay avances o son demasiados débiles». Entre ellos, Paul Ríos, coordinador de Lokarri, ha citado la definición de una agenda de desarme y reintegración de las personas presas y huidas; la garantía de todos los derechos humanos y libertades democráticas; y cómo afrontar el pasado y poner las bases para la convivencia.

Las organizaciones que promueven el Foro, que se desarrollará el 14 de marzo en el Baluarte iruindarra y el 15 en el bilbaino Teatro Campos, estiman que «en estas circunstancias hacen falta personas y entidades plurales dispuestas a comprometerse y dar pasos valientes para impulsar el proceso de paz».
En él se han implicado, al margen de Lokarri y Bake Bidea, jóvenes de distintas sensibilidades, la red de mujeres Ahotsak, la Fundación Etikarte y la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. Asimismo, desde fuera del país aportarán a la iniciativa plural la Fundació per la Pau de Catalunya, Conciliation Resources de Gran Bretaña, Berghof Foundation de Alemania y el Grupo Internacional de Contacto.

«Ante las dificultades y retos que presenta el proceso de paz hacen falta nuevas ideas –ha subrayado Ríos en una presentación en un hotel bilbaino, que se repetirá a la tarde en Iruñea–. Asimismo, el coordinador de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta ha manifestado que el Foro Social «quiere dar protagonismo a la ciudadanía, para que todos nosotros y nosotras podamos hacer una aportación importante para consolidar el proceso y avanzar en nuestro propio camino hacia una paz justa y duradera.

En cuanto a los temas que tratarán, en la capital navarra, de 17.00 a 20.00, se abordará todo lo relacionado con el desarme y la garantia de todos los derechos humanos y libertades democráticas.

En Bilbo, también en horario vespertino, se habrá sobre la reintegración de las personas presas y huidas y cómo afrontar el pasado, partiendo de la necesidad de analizarlo para superar las causas del conflicto. El objetivo que se persigue es una amplia participación ciudadana y una importante cantidad de ideas »para que podamos encontrar soluciones a los retos que presenta el proceso de paz».


Related Articles

Nahikari Otaegi condenada a cárcel por su militancia política

Loading

«Está siendo muy difícil, pero decidimos que no iban a condicionar nuestras vidas» Con Nahikari Otaegi y su familia, en

La colaboración entre municipios y Udalbiltza

Loading

LOREN ARKOTXA | EXPRESIDENTE DE UDALBILTZA Estamos atravesando el umbral de un tiempo que puede transformar el futuro de nuestro

«Invertir en cemento a modo de motor de la economía no da resultados»

Loading

Entrevista | MARTIN GARITANO, Diputado General de Gipuzkoa Las finanzas de las instituciones vascas, como la Diputación de Gipuzkoa, atraviesan

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment