Tailandia: continúan masivas protestas y Senado adelanta debate

Loading

PIA.- El Senado de Tailandia tratará este viernes el proyecto de ley de amnistía propuesto por el gobierno del Pheu Tai. El debate en la Cámara Alta previsto par el próximo lunes, debió adelantarse por las masivas protestas y el clima de tensión permanente que se desató la semana pasada, tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes.

Más de 20 mil personas en Tailandia salen a las calles en las protestas diarias contra el proyecto de ley de amnistía, que permitiría el regreso al país de decenas de políticos y militares condenados por la justicia por protestas políticas desde enero de 2004 y agosto de 2013, exceptuando a aquellos acusados de cometer delito contra la Monarquía.

El jueves, miles de personas en Bangkok, se manifestaron en las cercanías de la sede de Naciones Unidas para exigir la cancelación de la medida. Se trata de una ley que es vista por los opositores como un medio para “blanquear” los abusos cometidos con anterioridad.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ya anunció que acatará la decisión del Senado, mientras que algunos legisladores adelantaron que no será aprobada, sin embargo continúan las masivas protestas. Desde la oposición sostienen que el proyecto puede ser vuelto a tratar en la Cámara de Representantes pasados los 180 días, por lo que se niegan a detener las protestas hasta que no se le ponga un freno real a la medida.

Desde el Comité Nacional Contra la Corrupción, anunciaron que la aprobación de la ley significaría la absolución de más de 25 mil condenados por casos de corrupción, a la vez que suspendería el proceso de investigación de muchos casos.

Los opositores piden la dimisión del gobierno de la actual primera ministra,  porque consideran que la legislación podría permitir el regreso al país de su hermano, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado en los Emiratos Árabes desde 2008, tras ser acusado de corrupción.

El exprimer ministro fue depuesto un mes antes de la celebración de las elecciones, tras un golpe de Estado en septiembre de 2006, liderado por las fuerzas especiales del Real Ejército Tailandés, en momentos en que  el político se encontraba en Naciones Unidas. El mandatario, fue condenado por la justicia por malversación de fondos, y desde entonces permanece prófugo de la justicia tailandesa.

Quienes se manifiestan contra la legislación pertenecen tanto al opositor Partido Democrático, como a una fracción del Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura,  vinculado al exprimer ministro. Dicha fracción de los llamados “camisas rojas”, ha llamado a salir en las calles en varias provincias porque considera que la medida dejará impunes a los responsables de la represión de las protestas de 2010, en las que murieron decenas de manifestantes.

Al reclamo, también se han sumado una parte del sector estudiantil y el consejo nacional de rectores de la universidad. Según un comunicado emitido por dicho consejo, “la ley de amnistía ofrece un estándar moral pernicioso para la sociedad tailandesa y lanzará el mensaje de que la corrupción no es un crimen serio y que los que lo cometen pueden ser eventualmente absueltos en una amnistía”.

Tailandia afronta una seria crisis institucional desde el 2006, que no han podido solucionar hasta ahora los distintos gobiernos. En 2008, los “camisas amarillas”, de la Alianza Popular por la Democracia, tomaron por una semana los aeropuertos de Bangkok, junto a la sede del Gobierno. En 2010, se produjo la mayor tensión, cuando miles de “camisas rojas” tomaron las calles de la capital, entre los meses de marzo y mayo, enfrentándose a la policía y a los “camisas amarillas”, con un saldo de 92 muertos y más de 1800 heridos.


Related Articles

Venezuela celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2012

Loading

VENEZUELA CARACAS “Decidimos por unanimidad que este calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre”,

Armas químicas en Siria: Consejo de Seguridad y Estados Unidos

Loading

En razón de sustancias químicas en Siria que, el pasado 4 de abril han dejado un saldo mortífero de 87 personas, entre las cuales 20 niños, y más de 400 heridos

Funeral of Tunisian opposition leader begins

Loading

Thousands take to the streets for 10km funeral procession of Shokri Belaid as army is deployed to prevent clashes Thousands

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment