Las remuneraciones de los banqueros españoles

Loading

A sangre fría

A manera de preámbulo

La cosmovisión que enmarca las actuaciones económicas de la gran mayoría de las grandes corporaciones, bancos y banqueros españoles (e internacionales) puede estar representada por esta conocida reflexión del ex economista jefe del Banco Mundial, del antiguo secretario del Tesoro americano, mister Lawrence Summers, muestra nítida (e infame desde luego) de aquella obsolescencia del ser humano de la que nos advirtió con prontitud el filósofo y activista Günther Anders: “El cálculo del coste de la contaminación dañina para la salud depende de la pérdida de rendimiento debida a la mayor morbilidad y mortalidad. Desde este punto de vista, una cantidad dada de contaminación nociva para la salud debería ponerse en el país con los costes más bajos, es decir, en el país con los salarios más bajos” [1]. ¿Cinismo desalmado? ¿Provocación de un intelectual estúpidamente pueril? ¿Convicción economicista de un neoliberal cegado y fanatizado? Las dimensiones de esta abyección inconmensurable es independiente de nuestra conjetura o respuesta a esas preguntas.

. Nuestra fuente: informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre los banqueros que más cobran en el continente europeo [2].

. Número de directivos bancarios que en España ganaron en 2012 más de un millón de euros anuales: un centenar (125 en 2011)

. Ubicación de España en la clasificación de banqueros millonarios: quinto lugar (por detrás de Reino Unido, 2.714 banqueros; Alemania, 212; Francia, 177 e Italia, 109.

. Segundo país de Europa donde los banqueros más cobraron de media: España, 2,16 millones (detrás de Chipre: 2,2 millones)

. Otros promedios de retribuciones: Reino Unido (1,95 millones), Alemania (1,55 millones), Francia (1,56 millones) (la media se calcula solo a partir de aquellos banqueros que cobran más de un millón).

. Distribución, según el área de negocio a la que pertenece, de los directivos de entidades financieras españolas que han cobrado más de un millón de euros: 37 trabajan en banca de inversión, 16 en la actividad de banca minorista y 47 en otras áreas.

. Tipo de retribución: la remuneración fija total que recibieron estos ejecutivos millonarios en 2012 ascendió a 91,3 millones de euros, la parte variable supuso 125,5 millones y la retribución diferencia fue de 66 millones (en total: 282,6 millones). 

. Banquero español que recibió la mayor compensación en 2012: el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano: un total de 9,67 millones de euros (incluyendo las aportaciones realizadas a su plan de pensiones)· 

. Segundo directivo mejor remunerado: el ex vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz (obtuvo una compensación de 8,23 millones).

. Otros nombres: Matías Rodríguez Inciarte (Banco Santander: 5,5 millones; Ana Patricia Botín (Banco Santander: 5,14 millones), Francisco González (BBVA: 5,13 millones.

. Observación: en aquellas entidades donde la mayoría del capital está en manos del Estado los directivos bancarios (por el momento) no pueden tener un sueldo fijo superior a los 300.000 euros; en el caso de los bancos donde se ha inyectado dinero público (pero sin participación estatal mayoritaria) el límite se ha situado en 500.000 euros.

Epílogo: En El naturalismo en el teatro, Émile Zola señalaba: “La verdad es que las obras maestras de la novela contemporánea dicen mucho más sobre los seres humanos y la naturaleza que los grande estudios de filosofía, de historia y de crítica. La herramienta moderna está ahí” [4]. Tal vez, muy probablemente. Ahí, en la novela no pueril, en los estudios sociales con espíritu y sentido… y en las vidas, luchas, trabajos y resistencias de millones de ciudadanos-trabajadores en todo el mundo

PS: ¿Hay o no hay alternativas bancarias? ¿Este mundo de sátrapas y ejecutivos sin cerebro almado es el único mundo concebible desde un punto de vista realista? No, desde luego que no.

Desde “DesBanka: Manifiesto por una banca pública, ética y social” [4] nos invitan a adherirnos al siguiente manifiesto y a la campaña por una banca pública ética y social a las personas, organizaciones y asociaciones que lo deseemos (para adherirse: desbanka@gmail.com)

MANIFIESTO POR UNA BANCA PÚBLICA, ÉTICA Y SOCIAL

Una de les manifestaciones más visibles de la privatización y desmantelamiento del Estado social es el reparto del botín de las cajas de ahorro entre los principales bancos privados: BBVA, Santander, la Caixa y Sabadell. Los bancos nacionalizados (Bankia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia), a los que se han inyectado millones de euros de fondos públicos, pertenecen legítimamente a la ciudadanía. Aún podemos impedir que sean regalados a entidades privadas y reclamar que sus infraestructuras constituyan el embrión de una banca pública.

¡Frente a la banca privada especuladora proponemos la creación de una banca pública, ética y con control social!.

Exigimos recuperar les cajas reprivatizadas y nacionalizadas y los activos de la Sareb para ponerlos al servicio de la sociedad. 1. Para preservar el dinero público utilizado. 2. Para crear un parque de viviendas públicas. 3. Como herramienta para superar la crisis actual restableciendo el flujo de crédito y para impulsar otro modelo productivo con criterios éticos y sostenibles. 4. Como contrapeso al poder de la banca privada. 5. Como impulsora de unas finanzas transparentes, éticas y con control democrático y social y como parte de una estrategia para recuperar la soberanía económica.

En suma, para convertir los servicios financieros en un servicio público. ¡Por un frente ciudadano contra el poder financiero!.

Notas:

[1] Tomado de Michael Löwy, Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012, p. 40 (traducción de Maysi Veuthey)

[2] http://economia.elpais.com/economia/2013/11/29/actualidad/1385724681_693794.html

[3] Tomado de Jacques Bouveresse, El conocimiento del escritor. Sobre literatura, la verdad y la vida, Barcelona, Ediciones del subsuelo, 2013, p. 11 (traducción de Laura Claravall).

[4] http://www.mientrastanto.org/boletin-119/documentos/desbanka-manifiesto-por-una-banca-publica-etica-y-social#sthash.Ncp2hiYf.dpuf 

Salvador López Arnal es nieto del cenetista asesinado en mayo de 1939 –delito: “rebelión militar”-: José Arnal Cerezuela.


Related Articles

Robert Fisk: Nine years, two wars, hundreds of thousands dead – and nothing learnt

Loading

Robert Fisk: Nine years, two wars, hundreds of thousands dead – and nothing learntDid 9/11 make us all mad? Our

Dos muertos y cientos de heridos en nuevos disturbios en El Cairo

Loading

La Junta Militar decreta el toque de queda en los alrededores del Ministerio de Defensa tras los enfrentamientos entre la

En el veinte anivesario del “¡Ya basta!”

Loading

Los comandantes David y Tacho del Ejército Zapatista de Liberación Nacional observan el mitin de apoyo en Ciudad Universitaria, el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment