“El pueblo palestino tiene derecho a defenderse”

Loading

Entrevista a Manu Pineda, activista por los Derechos Humanos

Mientras los periódicos del régimen español presentan a los ocupantes de Palestina como un estado democrático y ocultan sistemáticamente sus crímenes, su ocupación de Palestina, su expulsión de los palestinos, su represión continua, su robo de tierras y del agua de los palestinos, su racismo equivalente al de los nazis, sus bombardeos, el muro que cerca y divide a la población palestina, los desabastecimientos de todo lo necesario y los encarcelamientos y detenciones hasta de niños, todos los asuntos que afectan a quienes viven bajo la ocupación de la banda criminal sionista son silenciados. A todo esto la solidaridad internacional con el pueblo palestino ha puesto en marcha a las mejores gentes, y hoy entrevistamos implicado como nadie en la defensa del pueblo palestino, al internacionalista Manu Pineda. Manu Pineda es un activista por los Derechos Humanos, miembro de la asociación internacional UNADIKUM, afincado en la Franja de Gaza desde hace algo más de dos años desde dónde participa en labores de protección, como escudo humano, a pescadores y campesinos palestinos

– Ha muerto Ariel Sharon ¿cuál ha sido la reacción del pueblo de Gaza?

-Manu Pineda: Justo unos días antes salí de Gaza, pero por las noticias que tengo no ha habido nada reseñable, la gente le daba por muerto ya hace 8 años, cuando entró en coma. Ya estaba políticamente muerto y no significaba nada. Se le debía haber juzgado por genocidio por la matanza de Sabra y Chatila; el ejército sionista y sus falangistas libaneses asesinaron entonces a varios miles de palestinos de todas las edades. También fue el que empezó a levantar el muro que cerca y divide físicamente al pueblo palestino, aislando a las poblaciones entre si y separando los campos agrícolas de los y las palestinos que los trabajan. Además fue el que provocó la segunda Intifada, cercó a Arafat y causó su asesinato, … en fin, tiene en su haber la planificación de la ocupación de Palestina de los últimos años y la persecución del pueblo palestino, desplazando a cientos de miles de ellos de sus casas y tierras, de este modo, cerca del 70% de los habitantes que hoy tiene Gaza son refugiados de otros territorios palestinos, desplazados violenta y criminalmente por la entidad sionista. Si durante los asesinatos de Sabra y Chatila dirigía el ejército sionista, el premio a sus crímenes fue hacerle Primer Ministro de Israel. ¿Qué podemos decir entonces de semejante personaje y eso que llaman Israel?

– Gaza y la situación actual, cuéntanos.

-M.P.: Lo que afecta más directamente a la población en este momento es el bloqueo criminal a que la somete la ocupación sionista, bloqueo que se ha visto intensificado desde el golpe de estado en Egipto; han destruido los túneles, se han cortado todos los suministros de mercancías, y tan sólo llega lo que permite el régimen sionista. Los únicos materiales de construcción que se permiten son los destinados a un proyecto qatarí, han tenido que ser suspendidos 19 de los 20 proyectos previstos por la ONU, por falta de materiales. No entran las medicinas necesarias, hay un desabastecimiento claro e intencionado, de modo que la mayoría de las personas con tratamientos médicos se están viendo obligadas a suspenderlos, y tampoco se les permite a la mayor parte de ellos salir de la franja de Gaza a recibir los tratamientos necesarios en otros países, ni a someterse a las operaciones quirúrgicas que les son necesarias, y estamos hablando de niños y niñas, de personas ancianas, de todo tipo de enfermos. Por otro lado las mercancías que entran lo hacen a unos precios muy elevados, los impuestos por los sionistas, y resultan impagables. Pero quizá el desabastecimiento con consecuencias más grave sea el del carburante, tan sólo hay una central eléctrica y funciona con gasoil. Debido a la ausencia de carburante ha habido periodos, que han coincidido con una gran tormenta, en los que el abastecimiento eléctrico ha sido de sólo una hora y media diaria en las zonas mas afortunadas, las otras han estado hasta cinco días sin suministro. De estas restricciones no se libran ni los hospitales, con unas consecuencias dramáticas. En este momento el suministro ha subido a seis horas diarias.

– ¿Cómo resuelve el pueblo de Gaza los problemas que causa el invierno?.

-M.P.: Te voy a poner un ejemplo: hubo una tormenta que dejó sin electricidad a todo Gaza durante 4 ó 5 días, granizó, heló, llovió, yo estuve visitando zonas pobres, de extrema pobreza, y supe que murieron niños congelados, y personas mayores, murieron de frío, ¿sabes lo que es eso? Son casas de chapa y plástico, y las que no, que se mantienen en pie, están medio destrozadas, faltan muros, tejados, cristales, el frío y la humedad son terribles, las gentes enferman y mueren. Israel y Egipto aplican la táctica de “olla a presión”, dejan entrar una parte del carburante, 450.000 litros, para paliar las consecuencias de la tormenta, una tormenta que en Madrid no resultaría trágica y que sin embargo allí tiene consecuencias catastróficas. Los hospitales cubren con generadores lo que pueden, las incubadoras, los aparatos de diálisis, las salas de operaciones, sólo pueden trabajar 6, 4, 1 hora, y además en cualquier momento del día, no hay hora fija, de manera que se suspenden los tratamientos, las operaciones, …no hay los más mínimos medios. Las mismas ambulancias sólo pueden atender emergencias insalvables.

En medio de la tormenta las aguas residuales se estancaban en las calles porque los motores que tenían que evacuarlas no funcionaban por falta de suministro eléctrico, había barrios empantanados, entonces Israel abrió las compuertas de los pantanos que tiene en la frontera para robar el agua a los palestinos de Gaza, e inundó aún más algunas zonas que ya estaban muy inundadas, la situación fue de catástrofe absoluta.

La alianza de Israel y Egipto está buscando disensiones internas. La asfixia que imponen tiene derivaciones entre la población que culpabiliza al gobierno de Gaza, y es que la situación es insostenible. Un ejemplo, los funcionarios del gobierno de Gaza no cobran desde septiembre, la mayor parte del resto de la población no dispone de ingresos suficientes ni lo que puede decirse fijo. Pero en otro ámbito, al que debe responder la ONU porque así está obligada, encontramos que la Agencia para los Refugiados Palestinos, UNRWA, perteneciente a la ONU, que tiene la obligación legal de atender al 70% de la población, que son refugiados, está recortando los fondos destinados a este fin, intentando que desaparezca el concepto de refugiado palestino, restringiéndolo a los que fueron expulsados de sus tierras en el 48, y tratando de dejar fuera de ese marco a sus descendientes.

A todo esto seguimos bajo los bombardeos de la aviación de las fuerzas israelíes de ocupación, y si no es la aviación son los tanques: el día de Navidad, desde un tanque bombardearon una casa en un campo de refugiados, y asesinaron a una niña de tres años y mal hirieron a su tía y a sus primos, está grabado y transmitido en directo, la casa estaba a 700 metros de la valla de separación, la televisión israelí transmitía en ese momento desde una de las torres de vigilancia y casualmente lo recogió, luego no han podido negarlo como hacen normalmente. ¿Se llevará a Israel a la Corte Internacional? Pero esto ocurre a diario. El Premio World Press Photo del año 2013 se dio a la foto del funeral de dos niños de la familia Hijazi (pueden buscarlas en internet). Hay otros casos similares, en un ataque sionista en Zaytoun, al este de Gaza City causaron 42 muertos, se llevó a la ONU, la entidad sionista se comprometió a investigar el caso y lo concluyó ascendiendo a coronel al responsable de este crimen masivo.

– ¿Cuál es la situación de los brigadistas internacionales que van a Gaza?

-M.P.: Tras el golpe de estado en Egipto el paso de Rafah, el único que hay para ir de un lado a otro de la frontera, lo abren sin aviso, lo abrieron el 26 de diciembre, y hasta el 9 de enero no lo han vuelto a abrir. Allí fuimos retenidos durante días 38 internacionalistas y varios miles de palestinos a la espera de que abriesen para salir. Sólo dejan salir casos muy urgentes. Hasta Amnistía Internacional ha calificado a Gaza como la mayor cárcel al aire libre del mundo.

– ¿Qué podemos hacer por el pueblo de Gaza?.

-M.P.: Para nosotros, como UNADIKUM, es la solidaridad política puesto que hay que resolver el conflicto políticamente. Nuestros gobiernos venden armas a los sionistas y luego dan ayuda humanitaria en migajas a los palestinos. Hay que presionar a los gobiernos para terminar con la hipocresía. Nosotros hacemos tanto como nos es posible y nos vamos extendiendo por otros países. Llamamos a la gente a participar en nuestras brigadas como escudos humanos con los campesinos, con los pescadores, a conocer a quienes han estado en prisión, a colaborar como mejor puedan. Nosotros no decimos cómo debe resistir el pueblo palestino, sólo ayudamos al pueblo palestino, el pueblo palestino tiene derecho a defenderse. La resistencia, su resistencia al ocupante es legítima y está así reconocido por la ONU, los terroristas son los que forman el ejército de Israel.

– ¿Cómo se mantiene UNADIKUM?

-M.P.: No pedimos dinero a nadie, así no tenemos a nadie que nos mande. Nos mantenemos con nuestros propios fondos, los voluntarios que forman parte de nuestras brigadas se pagan sus viajes y su estancia. Lo que pedimos es que presionemos todos a los gobiernos para que suspendan sus relaciones con Israel. El gobierno de España no puede ser más colaboracionista con la entidad sionista, sus relaciones van desde el ámbito económico, comercial y académico hasta el militar y en cuestiones de “inteligencia” como ejemplo, en el aeropuerto de Barajas te interrogan agentes sionistas. No debemos olvidar que fue el gobierno de Felipe González quien estableció relaciones diplomáticas con esta entidad criminal, y que todos los gobiernos posteriores las han mantenido o incrementado. A veces se menciona el caso de Sudáfrica comparándolo con el caso de Palestina y la ocupación sionista, pero lo de Sudáfrica resulta hoy un juego de niños al lado de lo que hace Israel con el pueblo palestino.

– ¿Y el BDS (Boicot. Desinversiones. Sanciones) internacional contra Israel, funciona?.

-M.P.: Ya lo creo que funciona, esta es la mejor herramienta que tenemos para combatir este régimen genocida., del mismo modo que se consiguió acabar con el del apartheid sudafricano que siendo un régimen absolutamente racista y criminal, era un juego de niños si lo comparamos con éste. El camino es el boicot a todo lo que pueda suponer ayuda a este régimen criminal, boicot a sus productos, a sus instituciones, a sus universidades, tenemos que conseguir que quede aislado, tenemos que evitar cualquier intento de normalización, no podemos asumir siquiera su lenguaje, no deberíamos hablar de Israel nunca como de un estado, es una fuerza ocupante, un invento imperialista para desestabilizar la zona, un gendarme de occidente, un cáncer, pero no un estado, nunca. Tenemos que denunciar la colaboración de nuestros gobiernos “democráticos y defensores de los derechos humanos”, y que colaboran con este régimen criminal. Tenemos que crear conciencia en nuestros pueblos de que comprar productos israelíes es invertir en genocidio y apartheid, que esos son productos manchados de sangre palestina..

-Manu, ¿quieres añadir algo más? ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

-M.P.: Podéis poneros en contacto a través de nuestro email, info@asociacionunadikum.org, o visitando nuestra página www.asociacionunadikum.org

-Muchas gracias por tus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

Marcha por la Dignidad a Madrid, el día 22 de Marzo.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”(Libros libres, en rebelion.org), y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.


Related Articles

Abbas en las Naciones Unidas: “Palestina renace”

Loading

Los palestinos celebran el discurso y la entrega de la solicitud de reconocimiento como miembro Al-Jazeera Traducido del inglés para

Palestinian hunger strikes: Media missing in action

Loading

Richard Falk is the United Nations Special Rapporteur on Palestinian human rights. University of California, Santa BarbaraIs the mass Palestinian

Palestinian writer and Fatah representative attacked in Gaza

Loading

On the evening of Monday, March 18, some ten masked, armed men attacked novelist and spokesman for Fatah in Gaza Atef Abu Saif and his neighbor Abdul Meni’m Jadallah

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment