Abre la 57 edicion del Premio Casa de Las Americas

Abre la 57 edicion del Premio Casa de Las Americas

Loading

El escritor colombiano Santiago Gamboa ha inaugurado el lunes, 18 de enero, la 57° edicion del Premio Casa de Las Americas, en La Habana. Los ganadores seran anunciados el dia 28 de Enero.

Santiago Gamboa es uno de los jurados de la 57° edicion del Premio Casa de Las Americas, inaugurado el lunes 19 de Enero.

Gamboa nació en Bogotá, Colombia, en 1965. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Filología Hispánica.

Vivió en Paris entre 1990 y 1997. Aqui cursó un doctorado sobre literatura cubana en la Universidad de la Sorbona.

Ha trabajado como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional y como corresponsal de El Tiempo de Bogotá.

Entre sus libros destacan: Perder es cuestión de método, La vida feliz de un joven llamado Esteban y Los impostores (Seix Barral).

En una entrevista con Ana Zarzuela y Luis García  explica que empezó a escribir “a los 18 años. Cuando me fui de Bogotá hacia Madrid, en 1985, – dice

– yo tenía 19, y recuerdo que llevaba en mi maleta una historia de 65 páginas, una especie de “nouvelle”, y tres o cuatro relatos.  Recuerdo que decidí escribir , con gran timidez, por el placer tan intenso que me proporcionaba la lectura. Pero me daba miedo la idea de ser escritor. Me parecía que ése era un destino trágico. Intentar vivir del talento me parecía trágico, pues el fracaso, de llegar, involucraría la totalidad de mi vida. Me daba miedo tomar esa decisión, y de hecho nunca le dije a nadie que escribía hasta que terminé, mucho después (en 1993), la primera versión de mi primera novela, Páginas de vuelta”.

A la pregunta ¿Qué hay de impostura en todo escritor? Santiago Gamboa contesta:

“Una novela es un proceso de pérdida. Uno sueña siempre con una novela grande.Y después viene la realización. Y tus fuerzas muchas veces no dan. Por eso decía Flaubert que el estilo lo hacen las limitaciones.

Llega un punto en que repliego la historia hasta que se adecúa a mis posibilidades y una vez que está delante para el lector tiene sólo la existencia de lo que yo pude escribir y para mí está relacionado con ese gran sueño que tengo en la cabeza. Un escritor de alguna manera se esconde detrás de los libros. Es como un actor, quiere transformarse en historias, mejorar la vida, recordar eventos, colocárselos a personajes para acabar de tragárselos por fin. Pero no creo que la impostura sea mala, es parte del ser humano, todos vivimos dando imágenes de nosotros que no corresponden con la realidad. Cuando habla de sí mismo todo el mundo es bueno, tolerante,  justo… y luego miras y es muy diferente. Y más hoy, cuando el lenguaje ya no tiene ningún valor como discurso ideológico, todo el mundo dice lo mismo, palabras como fraternidad, solidaridad… Berlusconi las dice también. Hay que inventarse otras palabras, hoy todo el mundo dice paz, tolerancia.

¿Alguien dice odio, muerte? Nadie.Y, sin embargo, estamos rodeados de odio y de muerte”.



Related Articles

Las remuneraciones de los banqueros españoles

Loading

A sangre fría A manera de preámbulo La cosmovisión que enmarca las actuaciones económicas de la gran mayoría de las

El eclecticismo de Xi Jinping

Loading

A nadie pueden sorprender las invocaciones al estudio del marxismo realizadas a instancias de Liu Yunshan, responsable de propaganda en

El día 4 de marzo se celebran elecciones presidenciales

Loading

La encrucijada rusa Higinio Polo Rebelión Las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2011 en Rusia muestran el agotamiento de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment