Home > Contents > UNGASS 2016 > Global Rights. UNGASS, tiempo de detener la guerra contra la droga

Global Rights. UNGASS, tiempo de detener la guerra contra la droga

Del 19 al 21 de abril del 2016 las Naciones Unidas celebrara en Nueva York una sesión especial de la Asamblea General sobre Drogas (UNGASS)

UNGASS

Del 19 al 21 de abril del 2016 las Naciones Unidas celebrara en Nueva York una sesión especial de la Asamblea General sobre Drogas (UNGASS). Esa sesión tendría que haber sido celebrada en el 2019, pero los presidentes de Colombia, Guatemala y México han logrado anticiparla: demasiados son los problemas urgentes en la agenda, y muchos de estos se deben a los fracasos que son el resultado directo de la prohibición y la guerra contra las drogas impuesta por los convenios internacionales actuales en materia de drogas, de los cuales las Naciones Unidas son garante y “gendarme”.
Desde hace décadas la guerra global contra las drogas lleva un impacto dramático y verificado sobre la salud pública, la justicia y la cárcel, las economías y los derechos humanos de los consumidores y los productores-agricultores. El enorme desarrollo del mercado negro trae consigo corrupción, violencia, crecimiento de las mafias de la droga y de su poder sobre las sociedades y los estados.
Si el sistema es global, el consenso no lo es. En muchos países – de América Latina pero también de Europa – los gobiernos han comenzado a tomar una perspectiva y una política diferente, menos basadas en la represión y más cuidadosa de la salud y los derechos; en todos los continentes, los movimientos de la sociedad civil, bien sean de consumidores o de productores-agricultores están presionando para un claro cambio de políticas; de manera que hoy, en 2016, la posibilidad de un cambio no parece tan imposible, y parece sacudir el – hasta la fecha – marco granítico de los convenios. Los propios Estados Unidos, hoy líder de la guerra contra las drogas, están experimentando una fase de cambios profundos, comenzando con las nuevas leyes sobre la legalización del cannabis.
Así, un intenso debate político y una promoción a nivel mundial por parte de los movimientos están acompañando a la UNGASS de 2016.
Global Rights no puede faltar a la cita: el tema de los derechos humanos es central en la perspectiva de la reforma y la política global de drogas es un buen ejemplo de los efectos generalizados de una política de “ley y orden” y autoritaria en la calidad de vida y los derechos de los individuos y las comunidades.
Empezamos nuestra información y contribuciones al debate con la entrevista a Peter Sarosi, activista de los medios e investigador húngaro, director de Rights Reporter Foundation y coordinador de DrugReporter; Sarosi es también un miembro del Civil Society Forum on Drugs europeo.

Leer más

Espagnol 

http://idpc.net/es/incidencia-politica/la-sesion-especial-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-ungass-sobre-drogas-de-2016

http://www.globalcommissionondrugs.org/ungass-on-the-world-drug-problem-people-public-health-and-human-rights-at-the-centre/

http://www.undrugcontrol.info/es/control-de-drogas-de-la-onu/ungass

http://www.countthecosts.org/es

English

http://idpc.net/policy-advocacy/the-un-general-assembly-special-session-on-drugs-ungass-2016

http://www.undrugcontrol.info/en/un-drug-control/ungass

https://www.opensocietyfoundations.org/explainers/what-ungass-2016

http://www.countthecosts.org/

http://www.unodc.org/ungass2016/

Italiano

http://ungass2016.fuoriluogo.it/

http://idpc.net/it/advocacy/la-sessione-speciale-dell-onu-sulle-droghe-ungass-2016

 

You may also like
HDP executives: We won’t accept this coup!
418 people detained following AKP seizure of municipalities
HDP: We will not be silenced, we will not be stopped”
Erdogan’s regime seized Amed, Mardin and Van municipalities

Leave a Reply

English version free download

Share This