Home > Contents > Topic > UNGASS 2016: ¿Que es lo que está en juego? Entrevista a Peter Sarosi

UNGASS 2016: ¿Que es lo que está en juego? Entrevista a Peter Sarosi

UNGASS 2016 no será un punto de inflexión, dice Peter Sarosi Director de Rights Reporter Foundation . “Pero es cierto que la sociedad civil es más fuerte y esto es positivo. La reforma no por la ONU, la reforma es impulsada por las políticas locales y nacionales”

Peter Sarosi

Entrevista a Peter Sarosi *

Leer la entrevista completa en ingles aquí

Leer la entrevista completa en italiano aquí

La cita con UNGASS 2016 se va acercando y las acciones de advocacy por parte la sociedad civil han ido aumentando. Si se compara con otras citas de la ONU en materia de drogas pareciera que hay un clima diferente. Hoy parece que la perspectiva de un cambio de dirección (aunque no sea radical) es más abierta. ¿Porque ese ambiente diferente?  ¿Cuáles son las razones que hacen pensar que la movilización pueda conseguir resultados?

Hay un optimismo general sobre UNGASS por parte de las organizaciones de la sociedad civil, incluso hay quienes piensan que estamos en un punto de inflexión. Es un optimismo parcialmente razonable, si pensamos en las reformas en América, realmente importantes, por ejemplo en los EEUU y Uruguay en lo que se refiere al cannabis, o las fuertes críticas expresadas por los gobiernos de Latinoamérica en contra del actual sistema de control global sobre drogas.

He participado en todas las reuniones de la Commission on Narcotic Drugs (CND), que comenzaron en el 2005 y desde entonces ha habido grandes cambios. Sin embargo me parece este optimismo pueda desviarnos, si partimos de pensar que el sistema global de las drogas pueda ser transformado en un tiempo tan corto. Tuvimos las mismas expectativas antes del 2009 (http://drogriporter.hu/en/reloaded).

Soy escéptico sobre UNGASS: no creo que va a haber reformas significativas en el 2016. No porque las reformas no sean dramáticamente urgentes, ¡sí que lo son¡ Pero muchos gobiernos, de la misma manera que  mucha gente en el mundo, todavía prefieren negar la realidad y cerrar los ojos. La prohibición de las drogas es una ideología cómoda y reaseguradora, incluso es un óptimo instrumento para que los políticos puedan acumular votos con facilidad, hay poderosos lobbies detrás de esto.

Formando parte de Horizontal Working Party on Drugs en Bruselas, y también de la Civil Society Forum on Drugs, mi experiencia es que incluso en la UE, que es uno de los actores más progresistas en el escenario global de las drogas, no está preparada para cambiar la visión prohibicionista. Incluso si algunos países han despenalizado el uso y consumo, o toleran los coffee shop o los cannabis social club. Y un buen ejemplo es como la UE está reaccionando con la prohibición ante las nuevas substancias psicoactivas. No hay un verdadero debate sobre la legalización en Europa, no hay perspectiva real de producir  un nuevo cuerpo legal. Y si miramos a otros sitios del mundo las cosas no andan bien. Después de que algunos “sponsors” privados se han retirado de Europa centro-oriental y de Asia central, hay una crisis dramática de recursos para destinar a la reducción de daño, sy los servicios primarios van cerrando uno tras otro, miramos a Rusia, con su sistema cada vez más represivo, a Asia, donde miles de personas son detenidas en campos de reeducación.

No creo que los gobiernos que condenan a muerte en nombre de la lucha contra la droga sean propensos a aceptar el más mínimo cambio en aras de  una reforma de las políticas globales. Desafortunadamente mi escepticismo se ve confirmado por el primer borrador de los documentos finales de UNGASS, que todavía se están redactando por los gobiernos, y que tienen un lenguaje verdaderamente débil. En otras palabras, aun nos queda un largo viaje por hacer, y UNGASS no va a ser un punto de inflexión. Pero a pesar de esto sí es verdad que la sociedad civil es hoy más fuerte y eso es positivo, sin embargo tenemos que recordar que la reforma no vendrá de la ONU, la reforma será guiada por las políticas locales y nacionales. La ONU no es un sistema flexible y reacciona muy lentamente a los cambios nacionales. Es verdad que hay que tener en la agenda el cambio del sistema ONU, pero a mí me gustaría en un futuro, ver más esfuerzos en acciones de advocacy nacionales y locales.

* Investigador húngaro.Medio y video activista. Director de Rights Reporter Foundation (http://www.rightsreporter.net/) y coordinador de DrugReporter (http://drogriporter.hu/); es miembro de European  Civil Society Forum on Drugs.

 Ver Sobre UNGASS por Peter Sarosi : http://drogriporter.hu/en/ungasschances

You may also like
FARC-EP
A changing vision on drugs: Colombia
coca
A changing vision on drugs: Colombia
death penalty
The Death Penalty For Drug-Related Offences
don't punish
Ungass 2016: what’s at stake?

Leave a Reply

English version free download

Share This