Home > News > Paro Nacional Campesino en Guatemala

Paro Nacional Campesino en Guatemala

El representante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Cirilo Pérez, aseguró que durante las manifestaciones anunciadas para este miércoles no afectarán la libre locomoción

El representante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Cirilo Pérez, aseguró que durante las manifestaciones anunciadas para este miércoles no afectarán la libre locomoción. Sin embargo, hay una condición “que se respete la protesta”.

Desde el fin de semana se generó información acerca de los movimientos calendarizados para este miércoles, en donde habrá presencia de integrantes de Codeca en 22 puntos del país, entre ellos Escuintla, Cocales, el cruce de Nahualate y el Zarco, en dónde se realizará la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

“Estamos en la disposión de respetar, pero que ellos también respeten”, dijo Pérez quien además agregó que “con una vuelta ciclistica no se van a resolver los problemas del país”, esto al ser consultado acerca de que si bloquearían el paso del evento deportivo.

Los objetivos de la manifestación es exigir el cese de la persecución de líderes del conglomerado campesino, la nacionalización de la energía eléctrica y la renuncia del presidente Jimmy Morales.

“Que renuncie del Gobierno por corrupto y que sea castigado junto a diputados, magistrados y jueces corruptos”, se lee en una convocatoria difundida durante el fin de semana.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunciaron a través de un comunicado en donde exige al Morales “que haga valer los amparos vigentes interpuestos por ellos y las cámaras empresariales”, para que los manifestantes no mantengan bloqueos que impidan la libre locomoción.

En tanto el procurdador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, por la misma vía, exigió al ministro de Gobernación, Francisco Rivas y al director de la Policía “que garanticen el ejercicio de las libertades de expresión, manifestación pacífica y libre locomoción”.

You may also like
HDP executives: We won’t accept this coup!
418 people detained following AKP seizure of municipalities
HDP: We will not be silenced, we will not be stopped”
Erdogan’s regime seized Amed, Mardin and Van municipalities

Leave a Reply

English version free download

Share This