Home > News > Primeros obstáculos para los diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

Primeros obstáculos para los diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

el presidente Juan Manuel Santos designara al ex-ministro Juan Camilo Restrepo como jefe de la delegación para los diálogos con el ELN que comenzaran el 27 de Octubre en Quito, Ecuador

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos designara al ex-ministro Juan Camilo Restrepo como jefe de la delegación para los diálogos con el ELN (que comenzaran el 27 de Octubre en Quito, Ecuador) se han escuchado sus primeras palabras en torno a las condiciones necesarias para que el primer encuentro sea “fructífero”. En diferentes entrevistas radiales, Restrepo afirmó que para que se logre instalar la mesa formal de diálogos esta semana debe producirse la liberación del líder político del Chocó, Odín Sánchez, en poder del grupo insurgente desde hace varios meses.

La condición explícita de Restrepo no cayó bien en el ELN, que a través de su cuenta oficial en twitter afirmó que “declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”. Se trata de una clara advertencia frente a los gestos de voluntad que ha tenido esa guerrilla al liberar recientemente a Diego José Ulloque, uno de los arroceros secuestrados en Arauca.

Mientras tanto en Ecuador siguen las preparaciones para la instalación de la Mesa de Conversaciones. La “Capilla del Hombre” en Quito será el escenario para el evento de inicio de las mesas públicas de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El evento se desarrollará este jueves, 27 de octubre a las 17:00.

En rueda de prensa, el Canciller Guillaume Long destacó la importancia simbólica de realizar este evento en la Capilla del Hombre, un sitio creado justamente para celebrar la paz.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reiteró que el ex Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (2010-2013), Juan Camilo Restrepo, será el jefe negociador oficial de la delegación del Gobierno de Colombia, mientras que el Ejército de Liberación Nacional nominó al comandante “Pablo Beltrán”.

El canciller ecuatoriano exhortó a asumir este compromiso por la paz “como un compromiso de país. Es un compromiso que lo asumimos para alcanzar la paz de Colombia, pero también para alcanzar la paz de nuestra región y poner fin al último conflicto armado en nuestro hemisferio. Es hora ya que podamos ponerlo fin y que podamos tener paz para América Latina y paz para nuestro hemisferio”.

Las partes designaron a Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Brasil como países garantes.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana informó que, a partir del 3 de noviembre y durante 45 días, las delegaciones de las dos partes se reunirán de manera permanente en la casa Cashapamba de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

You may also like
Mas allá del Coronavirus – Newsround/1
«Nos encontramos sin equipo de protección personal, e incluso sin medicamentos»
The Prison Service in the Six Counties has said it is to release some prisoners in order to “relieve pressure” on the justice system
OMS advierte nuevo epicentro del coronavirus: Estados Unidos

Leave a Reply

International Magazine Issue#7

Share This