Irlanda y Cuba, lazos entre islas

Irlanda y Cuba, lazos entre islas

Loading

Publicamos aqui el articulo de Juventud Rebelde dedicado a la visita del Presidente de Irlanda Michael D Higgins en La Habana. Por Enrique Milanés León

Michael D. Higgins, el primer presidente de Irlanda que realiza una visita oficial a Cuba, fue recibido este miércoles por el Presidente Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución, poco después de que el dignatario europeo depositara una ofrenda floral en homenaje a José Martí.

El visitante y su delegación iniciaron su agenda oficial de trabajo en la Plaza de la Revolución, con la colocación de flores en la base del monumento al Héroe Nacional cubano, ceremonia en la que fue acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz.

A continuación, como preludio de las conversaciones oficiales entre los dos presidentes y sus delegaciones, Higgins fue recibido por Raúl en el Palacio de la Revolución.

El programa del visitante incluye este jueves su asistencia al complejo histórico militar Morro-Cabaña, donde será presentado el libro El crimen del Estrella del Mar, del autor irlandés Joseph O’Connor. Igualmente participará en la apertura de la exposición Los irlandeses en América Latina, en el Palacio del Segundo Cabo.

El viernes, Higgins dictará una conferencia magistral en el Congreso de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (Silas), en el Colegio Universitario San Gerómino de La Habana, antes de su recorrido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Michael D. Higgins asumió su actual cargo el 11 de noviembre de 2011, como el noveno presidente de Irlanda. Tras sus inicios como obrero y empleado administrativo, emprendió un camino de superación que lo convirtió en poeta, escritor y catedrático en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway.

Ha servido como alcalde, senador, diputado y ministro para las Artes, la Cultura y el Gaeltacht (las áreas que hablan irlandés).

El estadista ha sostenido una postura solidaria con Cuba. El 28 de noviembre de 2016, tres días después del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro Ruz, Higgins inauguró con su firma el libro de condolencias abierto al efecto en nuestra embajada en su país.

Amigos irlandeses de sindicatos, partidos y organizaciones diversas respaldaron la larga lucha por la excarcelación de los Cinco héroes cubanos, expresión de lazos muy antiguos.

El patriota y religioso cubano Félix Varela fue formado en su niñez por un capellán de origen irlandés, más de un millar de irlandeses trabajaron como obreros en la primera red ferroviaria de Cuba, en 1837, y no fueron pocos los hijos de esa nación que participaron en nuestras guerras de independencia.

En febrero de 1873, el periodista irlandés James O’Kelly entrevistó en plena manigua al padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, testimonio que, junto a otros, integra un libro imprescindible para conocer esa etapa: La tierra del mambí.

En la isla europea se celebra el Festival de Cuba en Dublín, que enlaza a irlandeses y a la comunidad de residentes cubanos en actividades de promoción de nuestra cultura.

Fuente: Juventud Rebelde



Related Articles

India set to be first country to publish ‘natural wealth’ accounts

Loading

Accounts of the nation’s ‘natural captial’ meets key demand of the UN study of The Economics of Ecosystems and Biodiversity

PM Erdo?an reaffirms Turkey’s role as global player with UN speech

Loading

EM?NE KART ?STANBUL Prime Minister Recep Tayyip Erdo?an said on Thursday in reference to Somalia that the UN has not

No les gusta que los espíen

Loading

Se asiste a un vuelco inesperado de la opinión pública en EE.UU.: cada vez disgustan más los programas de espionaje

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment