La historia de Alexandra “la olandesa” de las FARC-EP

La historia de Alexandra “la olandesa” de las FARC-EP

Loading

Conocida como “la olandesa” de las FARC-EP Tanja Nijmeijer o Alexandra Nariño (su alias en el monte), llegó a Colombia recien graduada desde Olanda con la intención de hacer trabajo social. Sin embargo a los pocos meses, chocada por la situacion de pobreza y violencia en contras de los campesinos y de los sectores mas populares del pueblo colombiano, decidió ingresar en la guerrilla.

Ha estado miembro de la Delegación de Paz de la organización en los dialogos de La Habana partecipando en la comisión gobierno-guerrilla que, escuchando y encontrando decenas de organizaciones sociales de mujeres, ha dado vida al enfoque de género que atraviesa todo el Acuerdo Final de Paz.

Tras la firma del Acuerdo regresó a Colombia con sus compañeros y compañeras para instalarse en la Zona Transitoria de La Elvira en el Cauca. En estos días está en Bogotá delegada al Congreso Fundacional del nuevo partido politico en el cual se convertirían las FARC-EP. Tanja ha sido elegida el jueves como miembro de la dirección de la nueva formación política legal.

“Cuando llegamos en la Zona -dice – nos demos cuenta que el gobierno no estaba cumpliendo. El territorio donde nos trasferimos era un gran campo sin nada, ni agua potable, ni servicios basicos. Pues – sigue – empezamos a construir nuestras casitas y en eso estamos para poder organizar la Zona para el trabajo que nos espera de capacitación de los ex guerrilleros y guerrilleras que transitarán ala vida civil”.

Que expectativas tienes con el nuevo partido?

Todo es nuevo de alguna manera, estamos aprendiendo a hacer politica desde un terreno que ya no es el de la guerra. El trabajo en este congreso ha sido muy interesante, hubo mucho debate y incluso se han planteado inquietudes y dudas porque estamos conscientes que estamos dando un paso transcendental. Ingresamos la vida politica legal y institucional del pais con nuestra propuestas y ideas. Pensamos a una politica desde abajo, muchos en la guerrilla hemos tradicionalmente hecho un trabajo a nivel local y ese trabajo se va a traducir ahora en una participación política loacal y nacional.

Creemos que sean propuestas que puedan aglutinar a tanta parte de la sociedad colombiana para construir juntos la nueva Colombia que queremos después de mas de medio siglo de guerra.

Los documentos politicos finales del nuevo partido han puesto en luz una vez mas la intención de trabajar con los movimientos tanto en las ciudades que en los territorios y zonas.

Este es el reto. Pensamos de poder dar una contribución importante a la construcción de una sociedad con igualidad, justicia social y reconciliada. Nuestra experiencia guerrillera nos deja entre otras cosas la practica de la collectividad y es esta practica que queremos meter a disposición de toda la sociedad. Creemos que podemos construir proyectos colectivos de desarrollo por ejemplo en el campo, a livel de economía alternativa pero también de las relaciones humanas y sociales. Tenemos que construir proyectos juntos con los movimientos en educación y formación. Las Zonas in realidad son la traducción de este modelo alternativo que pensamos para la futura Colombia. En nuestra Zona ya tenemos muchas relaciones establecidas, hubo visitas por muchos grupos, Ong y movimientos sociales y ya estamos empezando a trabajar a proyectos juntos.

Los incumplimientos del gobierno estan retrasando precisamente el desarrollo de estas practicas así como el trabajo directo en y con las comunidades…

Sin duda. Por eso es importante la solidariad y sobre todo el seguimiento internacional para presionar al gobierno colombiano. Es fundamental que el gobierno cumpla con el punto del acuerdo que tiene a que ver con la seguridad por ejemplo. Se debe combatir y desmantelar el paramilitarismo de una vez. Nuestra Zona en el Cauca ha sido una de las primeras golpeada por el paramilitarismo. Nuestos guerrilerros han sido victimas de estos ataques. El gobierno debe actuar y honrar los acuerdos de La Habana.

Las mujeres han tenido un papel protagónico durante todo el proceso de paz de La Habana logrando garantizar el enfoque de genero a lo largo del Acuerdo Final. Tendran el mismo papel en el nuevo partido?

Absolutamente y mas diria yo. La Habana fue solo el comienzo. En todo el congreso hemos estado impulsando y promoviendo el enfoque de género y en las zonas también estamos impulsando proyectos cooperativos y la capacitación de las mujeres. Estamos haciendo cursos de varios tipos, tecnicos pero tambien de escolarización. Hay muchas guerrilleras (y guerrilleros también)  que estan haciendo exámenes para sacar sus certificados de primarias o bachiller. Hay mujeres que han viajado a Cuba en estos dias para ingresar la facultad de medicina. La participación de las mujeres está creciendo y es reflejada en todas las esferas del trabajo.

 



Related Articles

Colombia. National Police kills peasants in Tumaco

Loading

The National Police and the special corp ESMAD have opened fire against peasants in the Village Tandil, municipality of Tumaco

ELN le propone a Santos un Acuerdo Nacional de Paz

Loading

En un video colgado en Internet, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, primer comandante del ELN, señala que quiere retomar nuevos caminos

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment