Las FARC agradece a sus electores

Las FARC agradece a sus electores

Loading

Este domingo la FARC participó por primera vez en las elecciones legislativas tras el acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

 Escrutado el 98,6% de las 104.126 mesas dispuestas en todo el país, la colectividad obtuvo una votación de 2.503.049, la cual le permitió lograr 19 escaños. Con esos resultados, la bancada uribista mantiene buena parte de su fuerza en la Cámara alta del Congreso, que fue la misma que le sirvió de resorte para hacerle una férrea oposición al presidente Juan Manuel Santos durante su periodo de gobierno.También cabe resaltar que luego de los resultados obtenidos por el Centro Democrático, uno de los datos llamativos es que su cabeza de lista al Senado, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, se convierte en el parlamentario más votado de la historia del país con 868.211 sufragios, seguido del excandidato presidencial Antanas Mockus, que obtuvo 538.293 votos. Hace cuatro años, ese puesto lo ocupó el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien sacó 191.764 votos.

El salto de CR

Otro de los grandes ganadores –quizá el principal– fue el partido Cambio Radical del exvicepresidente y hoy candiadto presidencial Germán Vargas Lleras.

La colectividad, que hace cuatro años logró tan solo 9 curules, pasó a tener 16 escaños en el Senado tras las legislativas de ayer donde llevaba 2.131.905 votos con el 97,8% de mesas escrutadas. De esta forma, Cambio Radical casi que duplica el número de curules obtenido en el pasado debate.

Se trata de una votación que podría signifcarle un importante impulso a Vargas Lleras de cara a la primera vuelta, aunque también dependerá de qué tan desgastadas hayan quedado las estructuras que ayer resultaron.

¿Y la agenda de paz?

Uno de los primeros interrogantes que surgen con esta nueva composición mayoritaria del Congreso por parte de la centro-derecha, es el futuro de la implementación normativa de los proyectos de paz que quedaron por fuera del denominado ‘fast track’. Cabe recordar que fueron precisamente el Centro Democrático y Cambio Radical los partidos que mostraron importantes reparos y rechazos a ese proceso.

Los tradicionales

Aunque en las encuestas que se realizaron durante buena parte del periodo preelectoral los partidos Conservador y Liberal fueron unos de los que menores niveles de aceptación registraron ante los ciudadanos, lo cierto es que con los resultados de este domingo se demostró que ambas colectividades tradicionales mantienen un importante fuerza. Esto, a pesar de que azules y rojos perdieran, respectivamente, 4 y 3 escaños en el Senado.

Escrutado el 97.8% de las mesas, el Partido Conservador obtuvo 15 escaños en la cámara alta –con una votación de 1.901.204–, mientras que el Liberal logró 14 sillas en la misma corporación, con 1.877.997sufragios a su favor.

El partido político la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) destacó este domingo la participación de su militancia en las elecciones legislativas.

Tal como lo estableció el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno colombiano en 2016, los miembros de la FARC tendrán diez curules, los cuales se dividen en cinco para el Senado y cinco para la Cámara de Representantes.

El nuevo partido político a través de su cuenta de Twitter aseguró que con las mismas ganas que participaron en las elecciones celebradas este domingo “darán el debate desde el Congreso, desde los campos y las ciudades”. Asimismo, agradecieron a su militancia por acudir a las urnas, a quienes le afirmaron que sus voces serán escuchadas y se harán sentir.

El excandidato a la presidencia por la FARC, Rodrigo Londoño, informó que fue dado de alta luego de ser intervenido quirúrgicamente a corazón abierto.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la FARC anunció su alta médica e indicó que estará acompañando los resultados de los comicios legislativos celebrados este domingo.

Por otro lado la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre las diferentes irregularidades acontecidas durante la jornada de elecciones de este domingo a Congreso y Consulta Interpartidista en sus dos informes de observación hasta ahora entregados.

En ellos, destacó la insuficiencia del material electoral para las consultas interpartidistas, situación que desde las 11:45 de la mañana comenzó a ser reportada desde distintos puntos de votación alrededor del país. Esto, según el organismo, “generó confusión y malestar entre los ciudadanos”, a pesar del mecanismo de respuesta de la Registraduría, que autorizó el voto mediante fotocopias.



Related Articles

TRT 6 report

Loading

Since the day it had been announced, at the end of 2008, the launch of TRT6, a only-kurdish channel broadcasted

LETTURE DI UNA SENTENZA POLITICA

Loading

Dopo le reazioni a caldo, la sentenza contro gli esponenti della sinistra indipendentista mette in luce i motivi e le conseguenze di questo atto politico giudiziario. Sono molti gli elementi che appaiono. Che riguardano “le” questioni di fondo, il conflitto basco spagnolo e l’esistenza della sinistra indipendentista  ma anche la dialettica tra le forze politiche spagnole e basche.  La condanna a dieci anni a Otegi e Diez e a 8 a Jacinto, Zabaleta e Arkaitz ha fatto il giro del mondo anche per la “strana” lettura che comporta il leggere che sono stati/e condannati/e come dirigenti di una “banda armata” di cui chiedono la fine della azione armata…La magistratura alza una difesa corporativa alla sentenza. Baltazar Garzon, il giudice istruttore del caso in questione dice che la sentenza “è stata imparziale e equilibrata”, il che è per lo meno azzardato visto che la giudice, Angela Murillo, presidente della corte che ha giudicato Otegi e gli altri, si vide, dal Tribunal Supremo, revocata la sentenza contro Otegi in un altro processo per “manifesta mancanza di imparzialità con l’imputato”. Conde Pumpido, Procuratore Generale dello Stato, da parte sua dice che la sentenza “ci avvicina sempre di più alla pace”, che fa da eco a alla dichiarazione del 2003 dell’ allora Ministro degli Interni Acebes (PP) che considerava la chiusura manu militari del quotidiano in euskara, la lingua basca, Egunkaria, come di “una operazione in difesa e protezione dei diritti e delle liberta dei baschi, della loro cultura, del loro pensiero e della espressione della loro lingua in liberta”. Una idea tutta spagnola della democrazia – s’incarcera come “terrorista” chi chiede la fine della lotta armata e si “difende la cultura basca” chiudendo l’unico quotidiano in euskera-!!!

Existe polìtica más allá de las urnas? Txisko Fernandez

Loading

            Gara. Con cada campaña electoral se reaviva el viejo debate sobre la utilidad del

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment