COLOMBIA A SEGUNDA VUELTA. UNA DECISION CLAVE

COLOMBIA A SEGUNDA VUELTA. UNA DECISION CLAVE

Loading

Los electores colombianos votaron este domingo 27 de mayo en primera vuelta para elecciones presidenciales. Con una participación del 53%,  más de un 10% respecto a sus similares anteriores.

Los resultados, con un 95% ya conocidos, es decir irreversibles, han dado como ganador a Iván Duque, el candidato y ahijado del ex-presidente Alvaro Uribe, representante de una derecha ligada a lo más conservador y a sus viejas prácticas violentas, con un total del el 39% de votos.

Como contraparte finalmente un candidato “incorrecto” ha conseguido pasar a la segunda, y definitiva elección, representando al centro-izquierda y posiciones socialdemócratas, Gustavo Petro, quién ha conseguía recabar, en esta primera ronda, algo más del 25% de los votos.

Las sorpresas en esta jornada electoral han sido: el casi 24% obtenido por la candidatura  de Sergio Fajardo, ex-alcalde de Medellín y ex-gobernador de Antioquía, quién formo parte como candidato a Vice-presidente de la lista “verde”del 2010. La otra novedad ha sido el rotundo fracaso  del candidato Vargas Lleras, un miembro de la vieja oligarquía que aparecía como heredero del actual mandatario, y que ha quedado en una lejana cuarta posición, con poco menos del 8%.

En dos semanas la población que decida participar en la elección de su nuevo Presidente, deberá elegir entre Iván Duque, un neoliberal representante de la viejaoligarquía, enemigo de cualquier acuerdo con la insurgencia, partidario de una amistad íntima con los EE.UU, y de una beligerancia activa en contra de su vecina Venezuela. Y un Gustavo Petro que defiende potenciar las políticas sociales, la intervención del estado en la economía, los procesos de paz interna y el diálogo con Venezuela.

Entre medio habrá que ver la capacidad de sumar electores y voluntades de otras sensibilidades  que han apoyado este domingo a otros candidatos, muy especialmente a una izquierda desconfiada y a sectores abstencionistas.

De mientras debemos dejar constancia de más de 1.500 denuncias de delitos electorales  y posibles fraudes para esta primera vuelta. Un tema que bien podría definir el resultado de la elección definitiva si esta fuese muy cerrada.



Related Articles

Pakistan minister shot dead on way to cabinet meeting in Islamabad

Loading

Shahbaz Bhatti – a Christian and critic of Pakistan’s blasphemy laws – killed by assassins who left behind Taliban-linked leaflets,

Rape in America’s Prisons

Loading

Inside the Gulag In 2007, Brittney Allen Young, a transgender woman, was incarcerated in the Powledge men’s prison unit in

NATO-led forces secure Kabul after attacks

Loading

Security operation ends with all six Taliban fighters killed after 20 hours of fighting in the Afghan capital A 20-hour

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment