Home > News > Mexico > Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Antonio Manuel López Obrador ha enviado al Congreso un nuevo plan de educación que hecha por tierra las propuestas de su antecesor Peña Nieto

Antonio Manuel López Obrador ha enviado al Congreso un nuevo plan de educación que hecha por tierra las propuestas de su antecesor Peña Nieto. La base normativa de las propuestas gubernamentales pretenden garantizar una educación pública y gratuita a todos los niveles.

 

Rompiendo las prácticas neo-liberales anteriores el planteamiento del Ejecutivo cuenta con el apoyo del gremio magisterial y las asociaciones de padres.

 

El plan prevee la creación de 100 universidades públicas y 300.000 becas anexas,  durante el sexenio del actual Presidente mexicano.

 

La propuesta establece como elemento principal la creación de un Centro de Revalorización del Magisterio al tiempo que decreta la extinción del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Además la propuesta de reforma enviada al Congreso incluye un enfoque federal para ampliar los programas de educación para los indígenas que contempla una práctica de enseñanza bilingüe y bicultural, lo cual debe afectar positivamente a casi un 30% de la población mexicana de ese origen y pertenencia.

 

El nuevo Presidente cuenta con una amplia mayoría en el Congreso así que la aprobación de su propuesta educativa, más allá de los naturales ajustes y consensos, está prácticamente garantizada.

 

photo: David Agren from Mexico City, Mexico [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], attraverso Wikimedia Commons

You may also like
Psychology, meet politics
La política internacional de chantajes que práctica de Donald Trump da sus primeros réditos inmediatos con México
Guatemala / Belice: Corte Internacional de Justicia anuncia inicio de procedimiento
The AANES Remains the Only True Option for Peace, Stability, and Freedom in Syria

Leave a Reply

English version free download

Share This