Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Loading

Antonio Manuel López Obrador ha enviado al Congreso un nuevo plan de educación que hecha por tierra las propuestas de su antecesor Peña Nieto. La base normativa de las propuestas gubernamentales pretenden garantizar una educación pública y gratuita a todos los niveles.

 

Rompiendo las prácticas neo-liberales anteriores el planteamiento del Ejecutivo cuenta con el apoyo del gremio magisterial y las asociaciones de padres.

 

El plan prevee la creación de 100 universidades públicas y 300.000 becas anexas,  durante el sexenio del actual Presidente mexicano.

 

La propuesta establece como elemento principal la creación de un Centro de Revalorización del Magisterio al tiempo que decreta la extinción del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Además la propuesta de reforma enviada al Congreso incluye un enfoque federal para ampliar los programas de educación para los indígenas que contempla una práctica de enseñanza bilingüe y bicultural, lo cual debe afectar positivamente a casi un 30% de la población mexicana de ese origen y pertenencia.

 

El nuevo Presidente cuenta con una amplia mayoría en el Congreso así que la aprobación de su propuesta educativa, más allá de los naturales ajustes y consensos, está prácticamente garantizada.

 

photo: David Agren from Mexico City, Mexico [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], attraverso Wikimedia Commons



Related Articles

Turkey as an Alternative Democratization Model for the Middle East

Loading

GÖNÜL TOL MIDDLE EAST INSTITUTE The popular uprisings against authoritarian regimes in Tunisia, Yemen, Jordan and Egypt herald the beginning

Syria peace talks end without breakthrough

Loading

UN mediator backs round two of peace talks as first round of negotiations end with no progress towards ending civil

Iraq parliament ‘reaches deal on government’

Loading

The Iraqi parliament is due to meet after a reported breakthrough in negotiations to form a new government. Negotiations have

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment