España gasta más de 838 millones de euros anualmente en intervenciones militares exteriores

España gasta más de 838 millones de euros anualmente en intervenciones militares exteriores

Loading

Según datos oficiales presentados por la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, a la Comisión de Defensa del Parlamento, España gastó algo más de 838 millones de euros en el 2018 en las 18 operaciones militares que mantiene en el mundo.

El monto económico ilustra bien el costo que supone para países occidentales medianos sus alianzas  con la OTAN, la ONU, UE y otras, si bien los datos se hacen públicos la inmensa mayoría de la población desconoce muchas de esas operaciones bien  por su lejanía o por que la prensa apenas reporta sobre ellas.

El recorrido geográfico, y sus respectivos costos, dibujan claramente un mapa de los conflictos actuales y el papel de apoyo secundario que les toca a numerosos países en apoyo a intereses de algunas grandes potencias.

Según el informe del Ministerio de Defensa español el Ejército mantiene actualmente participación en 18 operaciones a lo largo del mundo, lo que incluye aproximadamente a unos 2.500 efectivos de manera regular.

123.68 millones de euros cuesta el apoyo a las fuerzas navales de la OTAN en el Atlántico norte y el Mediterráneo, mientras que las fuerzas de interposición en la frontera entre Israel y el Líbano, que incluye 610 efectivos alcanza la cifra de 112.15 millones anuales. El costo de la presencia militar en Iraq asciende a más de 100 millones, y emplea 551 efectivos sobre el terreno.

El apoyo a la presencia militar de la OTAN en Afganistán le cuesta a los españoles 10.81 millones; mientras que las intervenciones en Africa, apoyando las intervenciones francesa en sus antiguas colonias suma: 83.89 millones y 310 efectivos en Malí. 34.48 millones en Senegal, 8.92 millones en Centroáfrica y 19.47 millones en el vecino Gabón.

Siguiendo en el mismo continente la presencia española en Somalia cuesta 73.10 millones en lo referido al combate a la piratería marítima y 2.57 millones en apoyo al Ejército gubernamental.

Volviendo al continente europeo el ejército español gasta 69.23 millones en Letonia como parte del despliegue de la OTAN, a lo que hay que sumarle 51.75 millones por ser parte del despliegue aéreo en Lituania, ambas operaciones parte de las medidas de amenazas a Rusia tras la crisis de Ucrania y Crimea.

Turquía también entra en el listado de gastos e intervenciones, 41.96 millones cuesta la presencia de una batería antimisiles, como parte de un despliegue de la OTAN, en la frontera con Siria.

Como parte de operativos conjuntos España destina 62,8 millones en la lucha contra la emigración y las redes de tráfico de personas, y 24.06 millones en la lucha “contra el terrorismo” bajo bandera d ella OTAN.

El listado de intervención española en los conflictos internacionales se cierra con el destino de 1.6 millones a Colombia y 0.34 millones a Bosnia.

El análisis por parte de la Comisión parlamentaria de Defensa debe suscitar debates y discusiones sobre un tema aparentemente técnico ,pero con un claro trasfondo político, dado que de los 838 millones, destinados a intervenciones militares, solo 300 están contemplados en los Presupuestos mientras que el resto provienen del llamado “fondo de contingencia”, a disposición del Gobierno. España está, además, en el listado negro de incumplidores del equilibrio fiscal por lo que las autoridades monetarias europeas le exigen constantemente recortes de los gastos sociales y de infraestructura, pero no en los gastos militares.

 

Foto: Pxhere Dominio Pubblico CC0



Related Articles

Support marriage equality

Loading

Support the campaign for marriage equality in the north and help ensure that we create a better more compassionate and equal society now and for our children

Walking With The Comrades

Loading

Red Shadow: Centenary celebrations of the adivasi uprising in Bastar; Sten gun at hand Gandhians with a Gun? Arundhati Roy

Sledgehammer CDs not fabricated, say ‘cosmic room’ civil servants

Loading

FAT?H U?UR / SAL?H SARIKAYA, ?STANBUL   Photographs of the ‘cosmic room’ taken by civil servants in the 1st Army.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment