Cesa la huelga de hambre tras el mensaje de Abdullah Öcalan

Cesa la huelga de hambre tras el mensaje de Abdullah Öcalan

Loading


El Despacho de Abogados Asrin, que representa y defiende a Öcalan, ha celebrado una rueda de prensa para informar sobre su última reunión con su cliente en Imrali, que tuvo lugar el 22 de mayo.

A continuación reproducimos el comunicado:

“Hemos tenido una nueva reunión en la Prisión de Imrali con nuestro cliente, Öcalan, el 22 de mayo.

Öcalan, una vez más, ha enfatizado la importancia del texto que ya había compartido con la opinión pública. Ha expresado su satisfacción con los debates sobre su texto de siete puntos, co-escrito por nuestros cuatro clientes, del 2 de mayo de 2019. Öcalan considera que la necesidad fundamental de Turquía es un debate sobre los consensos sociales, la política democrática, la negociación democrática y una paz digna. También ha manifestado que hará lo que pueda y le toque por hacer que estos puntos se conviertan en los valores centrales de la política de Turquía. Asimismo, ha dicho que todo el mundo fue consciente de la esperanza y el ambiente creado en Turquía por las perspectivas y posiciones asumidas en 2013 y que su mensaje debe ser debatido en mayor profundidad.

Al igual que en la anterior reunión, Öcalan ha recordado que el permiso para tener estas reuniones no implica la existencia de un proceso de negociación. Ha dicho que sus mensajes estaban dirigidos a todas las fuerzas democráticas, y estructuras políticas de distintos ámbitos en Turquía y el estado turco. Sobre su posición, Öcalan ha afirmado que ‘veremos como estos sectores reaccionan 30 o 40 días más tarde’. Nosotros entendemos que Öcalan no ha manifestado comentarios sobre las reacciones de estos sectores por ahora.

El mensaje, que contiene siete puntos y fue presentado a la opinión pública el 6 de mayo, explicaba como deberían ser las soluciones a las cuestiones de Rojava, Norte de Siria, las SDF y Siria. Öcalan ha reiterado su posición sobre estos asuntos, y ha dicho que, en caso de que se le dé la oportunidad, desempeñaría un papel positivo en las cuestiones de Siria, incluyendo la cuestión kurda, en el marco de la integridad territorial siria, y que los derechos fundamentales de los kurdos y las demás comunidades deberían ser constitucionalmente asegurados.

Se trata de una necesidad fundamental que estas discusiones tengan lugar de una manera que pueda llevar a unos resultados más profundos e históricos, y no estar constreñidos por agendas políticas estrechas de corto plazo. En este sentido, querríamos recordar que Turquía y Oriente Medio tienen problemas históricos y profundos y que Öcalan afirma que estos problemas pueden ser resueltos con aproximaciones racionales, políticas y culturales.

El aislamiento de Imrali no es solo un problema legal, sino un fenómeno político que socava el clima de paz en Turquía. Turquía ha sido testigo del impacto positivo que tiene Öcalan sobre el país cuando es capaz de desempeñar su papel, incluso aunque sea parcialmente, como sujeto político y presenta sus soluciones a los problemas fundamentales. En los últimos cuatro años de aislamiento agravado contra Öcalan, la guerra, el caos y la crisis se han intensificado en Turquía y la región, y el pesimismo ha dominado a todas las estructuras sociales.

Por otro lado, hemos visto como cuando Öcalan puede compartir sus opiniones, incluso de forma limitada como ahora, dos veces en los 20 últimos días, la esperanza de una nueva y diferente perspectiva, sobre los problemas que se enquistan, ha surgido.

En estas reuniones, hemos observado claramente que Öcalan mantiene su posición para resolver los problemas basándose en una paz digna a través de una resolución democrática y tiene la esperanza y confianza en el futuro.

Por lo tanto expresamos nuestra fe en que la opinión pública democrática debería asumir su responsabilidad y seguir este proceso para poder superar la actitud inmoral que ha sido empleada durante muchos años en la Prisión de Imrali en su totalidad. Es una responsabilidad legal, así como una responsabilidad moral de las autoridades judiciales y administrativas, el cumplir con su obligación para asegurar la instauración de los derechos legales sin conflicto ni discriminación.

A pesar de que se discutieron distintos asuntos en el contexto de la reunión, el punto principal de la reunión fueron las huelgas de hambre y los ayunos estrictos, que han llegado a una fase crítica.

En su entrevista, Öcalan ha expresado su agradecimiento por la voluntad y dedicación de los activistas y ha considerado su actitud como una posición llena de honor. Al mismo tiempo, considera que la actitud de las madres es muy importante y tiene un valor inconmensurable que ha agradecido encarecidamente. Aprovechamos este momento para enviar sus saludos especiales a las madres.

Durante la reunión, Öcalan ha insistido en su llamamiento a terminar con las huelgas de hambre y ayunos estrictos, que han conseguido sus objetivos. Tras este llamamiento, creemos que los huelguistas acabarán con las huelgas de hambre. Nuestro cliente ha expresado que si futuras conversaciones no tienen lugar, se debe protestar con la lucha política, pero que acciones como las huelgas de hambre y los ayunos estrictos deberían ser evitadas. Para Öcalan la cuestión principal es una cultura de lucha política democrática y que es más importante que los huelguistas de hambre estén bien física, espiritual y mentalmente. Poniendo a Gandhi de ejemplo por su huelga de hambre, Öcalan ha dicho que ésta se hizo significativa por su lucha social.

En este contexto, Öcalan ha escrito una carta a los activistas en huelga de hambre. Ha pedido que la carta sea compartida con ellos. Presentamos esta carta, que nos fue entregada tras la reunión, y estaba escrita a mano y firmada por Öcalan, y se dirigía a todos los activistas en huelga de hambre y ayuno estricto.”

Tras su intervención los abogados han leído la carta de Öcalan para los huelguistas.

“Queridos compañer@s,

A la luz de las amplias declaraciones que harán mis dos abogados, espero que terminen las protestas, especialmente los compañeros que se han comprometido en huelgas de hambre. Me gustaría expresar que sus objetivos con respecto a mí han sido realizado y les presento a todos mis más sincero afecto y gratitud.

De hecho, después de este punto, tengo esperanza y espero que me acompañen con la intensidad y la fuerza adecuadas.

Con el afecto de siempre, saludos,

Abdullah Öcalan ”Abdullah Öcalan

22 de mayo de  2019, Prisión de Imrali.”



Related Articles

Rojava: The darkness may seem impenetrable, but the light is stronger

Loading

Talks between Turkey and Russia, concluded with an “agreement”, are the continuation of the “Ceasefire Agreement” between USA and Turkey

ROJAVA! …Political upheaval…military conflict…social revolution…

Loading

In the 2 years since the Turkish military declared war on the Kurdish people in the south east of their country (in Northern Kurdistan) there has been little concerted protest from the ‘Left’

10 thousand people in Rome for Rojava

Loading

Thousands of people poured into the streets in Italian capital city Rome to mark 1 November World Kobanê Day and

1 comment

Write a comment

Write a Comment