Home > News > Europe > El Consejo de Europa levanta sus sanciones a Rusia

El Consejo de Europa levanta sus sanciones a Rusia

la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, decidió por mayoría levantar las sanciones impuestas por esta institución a Rusia, en el 2014 a raíz del conflicto en el este de Ucrania

Este lunes, tras un largo y fuerte debate, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, decidió por mayoría levantar las sanciones impuestas por esta institución a Rusia, en el 2014 a raíz del conflicto en el este de Ucrania y la integración de la península de Crimea en la Federación Rusa.

Con esa decisión esta institución se convierte así en la primera europea en adoptar esa posición.

Las enconadas discusiones a favor y en contra de la propuesta duraron nueve horas, y finalmente culminaron con su aprobación por 118 votos a favor, 62 en contra y 10 abstenciones.

El bloque opositor estuvo compuesto fundamentalmente por parlamentarios ucranianos, británicos y de los países del Este europeo.

La proposición fue presentada por la Secretaria de Asuntos Europeos del Consejo, la francesa Amélie de Montchalin, en un momento en que Francia ocupa la Presidencia rotativa de la Asamblea. La funcionaria recalco en su intervención que: “Aquí no tratamos de geopolítica, los valores que defendemos son los de los derechos del hombre”.

Por su parte la senadora belga Petra De Sutter expresó: “No se trata de un debate a favor o en contra de Rusia…las sanciones no han sido eficaces”. Por su parte el jefe de la delegación ucraniana denuncio la reunión como: “un festival de hipocresía”.

La Asamblea del Consejo está integrada por representantes de 47 parlamentos europeos y sus funciones son la defensa de los derechos humanos y el estado de Derecho, así como la promoción de la cooperación interparlamentaria, por lo que las sanciones que habían adoptado en el 2014 en contra de Rusia no tenían carácter económico sino político.

La resolución aprobada permite desde ya la participación con plenos derechos de los representantes del Parlamento ruso y que los ciudadanos de ese país puedan pedir amparo al Tribunal europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

En horas de la misma tarde del lunes partió, de Moscú hacia Estrasburgo la delegación de parlamentarios rusos para reintegrarse a la Asamblea. Antes de embarcarse el Jefe del Comité de Asuntos Internacionales del parlamento de la Federación rusa, Kostantin Kosatchev en declaraciones a la prensa consideró que el Consejo de Europa: “Reconoce así sus errores pasados relativos a Rusia”, mientras que otro de los integrantes de la delegación parlamentaria, el diputado Piortr Tolstöi, expresó más comedido que: “Cuando se retoma el dialogo, no hay perdedores”.

La propuesta presentada por el Consejo de Europa, y ratificada por la Asamblea parlamentaria, se produce unos días después de la visita del Primer Ministro ruso a París, con la finalidad de normalizar las relaciones entre la UE y Rusia, un interés al parecer compartido también por el Gobierno alemán, en búsqueda de un política exterior europea autónoma de la de los EE.UU.

You may also like
Che le vittime non siano numeri. Il nuovo numero di Global Rights sul Rojava
Colombia firma finalmente el Acuerdo de Escazú: apuntes
È online il nuovo numero di Global Rights magazine dedicato al Rojava
Indice de Desarrollo Humano (IDH): la posición 68 de Costa Rica

Leave a Reply

English version free download

Share This