La movilización popular consigue la renuncia del Gobernador de Puerto Rico

La movilización popular consigue la renuncia del Gobernador de Puerto Rico

Loading

Tras una semana y media de constantes movilizaciones populares, este miércoles, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo “Ricky” Roselló, anuncio su renuncia al cargo mediante un mensaje de vídeo difundido por Facebook.

La noticia desencadenó una masiva celebración en las calles al grito de: “Ricky te botamos”.

La decisión del Gobernador se ha producido tras constantes y crecientes movilizaciones sociales, que el pasado lunes alcanzaron su punto más alto, mediante una huelga general en toda la isla y una manifestación de 500.000 personas en San Juan, la capital.

El escándalo provocado por la revelación de casi 900  páginas de conversaciones informales entre el Gobernador y numerosos miembros de su Gabinete, en un chat de Instagram, reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, fue provocando una cadena de renuncias en el Gobierno de Roselló, exactamente 14 de sus integrantes. Mientras que al mismo tiempo el FBI arrestó a dos de sus más cercanas colaboradoras, la ex-Secretaria de Educación y la ex-Responsable de seguros de Salud de la Isla, acusadas de corrupción y apropiación de fondos.

Según lo anunciado por Roselló, su renuncia se hará efectiva el próximo 2 de agosto y la actual Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, le sustituiría en el cargo. Aunque no resulta claro por cuanto tiempo sería el reemplazo, dado que el puesto de Gobernador se realiza mediante elección popular.

La dimisión de Ricardo Roselló, firme partidario de anexión de Puerto Rico a los EE.UU como estado de la Unión, culmina una etapa de mal manejo económico, que llevó a la declaración oficial de bancarrota de la isla en el años 2017, y de una estela de caos y corrupción cuando, a fines de ese mismo año, el huracán María arrasó el territorio provocando oficialmente 3.057 muertes, dejando  a su paso un colapso general en los servicios públicos, la asistencia social a los damnificados, y cuantiosas destrucciones en infraestructuras y viviendas.



Related Articles

147 writers send a statement of solidarity to Boğaziçi University students

Loading

A joint text was published by 147 writers in support to Boğaziçi University students. “We stand by the resistance at Boğaziçi University. We will not bow to persecution and oppression,” said the writers.

Grecia, ante la crisis de nunca acabar

Loading

La decisión del eurogrupo -la cumbre de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- de posponer la decisión sobre

Resistance in Sur: Workers find body during excavation work

Loading

A body believed to belong to a person killed by the Turkish state during the autonomous-government resistance in 2015 was found in the borough of Sur, in Amed.

Speaking to Welat Newspaper on condition of anonymity an employee of a company working in Sur said that they found a “body wrapped in a white cloth” during the excavations carried out on 5 February in the area between the Catholic Church and Hasırlı Mosque.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment