Home > News > CONFLICTS & WARS > Miles de neozelandeses entregan sus armas de guerra a la policía

Miles de neozelandeses entregan sus armas de guerra a la policía

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el pasado abril, por 119 votos a favor y uno en contra, una reforma sobre control de armas, convirtiendo en ilegal la tenencia de armas semiautomáticas

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el pasado abril, por 119 votos a favor y uno en contra, una reforma sobre control de armas, convirtiendo en ilegal la tenencia de armas semiautomáticas de uso militar y fusiles de asalto. La medida fue una reacción al atentado llevado a cabo, en marzo, por un neo-nazi en contra de dos mezquitas en la ciudad de Christchurch. El asesinato a sangre fría de 51 personas, que dejó también docenas de heridos de consideración fue además transmitido en directo por su autor, lo cual provoco una fuerte conmoción social.

A partir de la reforma legal y la aprobación anexa de un programa de compensación económica de hasta el 95% del costo de las armas por su entrega voluntaria, las autoridades han recibido 3.275 armas de guerra y 7.827 piezas y accesorios prohibidos, entregadas por la ciudadanía.

La nueva regulación incluyó también una amnistía por la tenencia ilegal de ese tipo de armamento, que tendrá vigencia hasta el 20 de diciembre de este año. La policía de Nueva Zelanda calcula que en el país existen aproximadamente unas 14.300 armas de ese tipo.

Los pagos correspondientes por la entrega de las armas alcanza hasta el momento la cifra de 3.75 millones de euros, del total de 125.7 millones presupuestado por el Gobierno.

You may also like
Perfidious Albion
A dos años de la apertura a la firma del Acuerdo de Escazú en Naciones Unidas: apuntes sobre ausentes
The Struggle for Kobanê – A Future for Kurds?
Sanciones de EEUU contra la Corte Penal Internacional (CPI): apuntes sobre las verdaderas motivaciones que oficialmente se omiten

Leave a Reply

International Magazine Issue#8

Share This