Home > News > Iran > Sigue creciendo la tensión en el Golfo Pérsico

Sigue creciendo la tensión en el Golfo Pérsico

El supuesto derribo del dron iraní, ha sido desmentido por las autoridades del país persa

La espiral de tensión en el Golfo Pérsico sigue en ascenso. A la declaración, el pasado 18 de julio, por parte del Presidente Trump, de que la marina de que los EE.UU había derribado un dron que volaba próximo al navio USS Boxen en el Estrecho de Ormúz, le ha seguido inmediatamente la noticia de la captura del dos barcos por parte de Irán, en esas mismas aguas. Una de las embarcaciones, de bandera liberiana, fue posteriormente liberada, mientras que la segunda, un petrolero de bandera británica, que trasportaba 30.000 toneladas de petróleo hacia el puerto saudita de Jubail, continúa retenido bajo la acusación de haber chocado con un pesquero y no haber respondido a las llamadas de socorro, por lo que Teherán lo acusa “ no respetar el derecho marítimo internacional”.

El supuesto derribo del dron iraní, ha sido desmentido por las autoridades del país persa, por lo que resulta imposible de confirmar mediante fuentes independientes. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, Genral Abdolfazi Shekarchi, afirmó que: “Todos los aviones no tripulados enviados al Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, incluyendo el que ha mencionado el presidente norteamericano, han regresado a su base”, al tiempo que de forma irónica dijo que los EE.UU deberían verificar si el aparato derribado no era de los suyos.

La captura del petrolero británico, Stena Imperio, y sus 23 tripulantes, si ha sido confirmado tanto por las autoridades británicas como norteamericanas. El Ministro de Asuntos Exteriores británico calificó el hecho como “inaceptable”, aunque parece una reacción equivalente a la detención, a petición de los EE.UU, hace una semana del petrolero Grace 1, frente a Gibraltar, que supuestamente trasportaba crudo iraní con destino a Siria.

El Presidente norteamericano aprovecho la captura de los navíos para afirmar que Irán significa “problemas, nada más que problemas”, sin embargo se mostró frio y calculador cuando comentó que: “Es un barco británico, no es estadounidense”.

Las tensiones en el Golfo Pérsico, por donde transita una quinta parte del petroleo mundial, no han hecho más que crecer a partir del abandono de los EE.UU del acuerdo nuclear con Irán, en mayo del 2018.

You may also like
Suspended HDP co-mayor call for international support
HDP executives: We won’t accept this coup!
418 people detained following AKP seizure of municipalities
HDP: We will not be silenced, we will not be stopped”

Leave a Reply

English version free download

Share This