Home > Contents > UNGASS 2016 > UNGASS 2016: ¿Que es lo que está en juego? Entrevista a Marie Nougier

UNGASS 2016: ¿Que es lo que está en juego? Entrevista a Marie Nougier

Entrevista a Marie Nougier, coordinadora del grupo de trabajo UNGASS del Foro de la Sociedad Civil sobre las Drogas (LCR), investigadora y responsable de las comunicaciones y publicaciones del IDPC – Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas

IDPC

Entrevista a Marie Nougier 

Leer la entrevista completa en ingles aquí

La cita con UNGASS 2016 se va acercando y las acciones de advocacy por parte la sociedad civil han ido aumentando. Si se compara con otras citas de la ONU en materia de drogas pareciera que hay un clima diferente. Hoy parece que la perspectiva de un cambio de dirección (aunque no sea radical) es más abierta. ¿Porque ese ambiente diferente?  ¿Cuáles son las razones que hacen pensar que la movilización pueda conseguir resultados?

Sí, la movilización de la sociedad civil sobre el proceso de UNGASS ha sido verdaderamente impresionante y sin precedentes. Las conferencias UNGASS son una ocurrencia rara – hasta el momento sólo hubo dos, una en 1990 y otra en 1998 – y por lo tanto ese es un momento estratégico clave para la promoción de políticas de drogas a nivel mundial. De hecho, la participación de las ONG en el control mundial de las drogas y el creciente impulso de llamamientos para la reforma de la sociedad civil han sido exponenciales.

La última UNGASS tuvo lugar en el 1998. En ese momento, sólo unas pocas organizaciones no gubernamentales participaban en la política global de drogas. También había poca coordinación entre ellas en ese momento. El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) fue creado hace diez años, en 2006, con el fin de garantizar una mayor coordinación y el pensamiento estratégico entre las ONG interesadas en el control internacional de drogas. Ya en la Sesión de Alto Nivel en 2009, un número más grande de ONG participaron en el proceso, tratando de influir en los debates en torno a la adopción de la Declaración Política y Plan de Acción de 2009. La iniciativa “Más allá de 2008” facilitada por el Comité de ONG de Viena sobre Drogas fue un momento importante en la historia de la participación de las ONG en los debates de la ONU sobre el control de drogas, destacando la amplitud del movimiento y los diferentes puntos de vista entre las ONG que trabajan en el campo de la política de drogas. La coordinación entre las ONG orientadas a la reforma creció con el anuncio de una próxima UNGASS en 2012. Los grupos estratégicos fueron creados para coordinar las actividades de promoción, y apoyar una variedad de nuevas campañas que surgieron de la necesidad de elevar la voz de la sociedad civil – en particular los grupos afectados – en el período previo a la UNGASS. La campaña “Support. Don’t Punish” (Apoyar. No sancionar), por ejemplo, tenía como objetivo un llamamiento para re-pensar en la guerra global contra las drogas, promoviendo en su lugar políticas basadas en la reducción de daños, despenalización y los derechos humanos. La campaña movilizó a miles de activistas de todo el mundo con su proyecto de fotografía interactiva, y en especial con su Día de Acción Global cada 26 de Junio – el día internacional de la ONU contra el uso indebido y el tráfico de drogas. La campaña mostró que las personas de todo el mundo podían unirse bajo un mismo mensaje común – el de promover un enfoque más humano y menos represivo hacia las drogas.

You may also like
El denominado “Pacto de Leticia por la Amazonia”: breves apuntes
UK in turmoil as elections loom
Fourth Rojava International Film Festival: Call for submission 
UK actress Maxine Peake sent message to World Day Rally in Amed

Leave a Reply

English version free download

Share This