Home > Copertina > Nuria Ruiz de Viñaspre: “La poesía no es que no tenga futuro, es que es el futuro”

Nuria Ruiz de Viñaspre: “La poesía no es que no tenga futuro, es que es el futuro”

La poetisa italiana Anna Lombardo nos ofrece una entrevista con la poetisa Nuria Ruiz de Viñaspre

Las otras entrevistas de Anna Lombardo a poetisas de varios paises se pueden leer aquí y aquí 

Nacida en Logroño en 1969, Nuria Ruiz de Viñaspre es poetisa y editora.
Dirige la Colección eme (Escritura de mujeres en español), de Ediciones La Palma. En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra), en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo 2014 de Literatura, y en 2015 se alza con el XII Premio de Poesía César Simón con su última obra, La zanja (Editorial Denes, 2015). Libros publicados: El mar de los suicidas (Huerga y Fierro), Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), El campo de tus sueños rojos (Mañana AC es Arte, 2003), Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004), La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008), El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), Tabula Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013), Pensatorium, publicado también por La Garúa, 2014, La zanja, ganador del XII Premio de Poesía César Simón, (Denes, 2015) y El temblor y la ráfaga (Ejemplar único, 2016).

Cuando has empezado a escribir poesía?
Tengo memoria de haber escrito desde niña. Mis juegos de adolescente era muy individuales y consistían en leer y escribir. Aún conservo cuadernos de aquella época escritos con ilegible letra pero que rezumaban cuanto observaba a mi alrededor.

Hablamos de la inspiración. Que surge primero? Una imagen, una emoción, un hecho…como funciona el proceso de creación para ti?
Todos mis libros inician con alguna disciplina artística. Un cuadro, una música, una imagen, una fotografía, la escenografía particular de un instante… la observancia de un momento en la vida de otro… Realmente nunca pienso en el libro que quiero escribir, es el libro el que me piensa.

La poesía es de algunas maneras un acto individual, una conversación intima que el poeta decide de compartir con los lectores. Estas de acuerdo? Piensas que eso pueda influir positivamente en hacer las mujeres mas conscientes de sus posibilidades y al mismo tiempo impulsarlas a tomar el destino en sus propias manos?
Por supuesto que estoy de acuerdo, ya lo dije antes, escribir es la relación más íntima que todo escritor tiene, aunque esto no sea óbice para que, al escribir un poema, estés describiendo a un conjunto de seres, esto es, la sociedad.  hoy día se respira un cambio positivo en la escritura de mujeres. Cada vez somos más las que, a pesar de tener voz siempre, es cada vez más visible.

Eres la promotora de una pequeña editorial en tu ciudad. Hablamos de las dificultades que has encontrado siendo mujer y de esa experiencia. El mercado español es mas “generoso” hacia una editorial hecha y dirigida por mujeres? Tu actividad de editora implica también tu trabajo como poeta? Crees que la poesía tenga un futuro, pueda de algunas maneras influir en las vidas de las personas?
Mi experiencia con la colección Eme, Escritura de mujeres en español, quiere precisamente eso, buscar el equilibrio de lo que hablábamos antes. Las mujeres somos la mitad de la población humana y por lo tanto la mitad de sus voces por eso es imprescindible publicar y mencionar a escritoras. Y no, el mercado español no es más generoso con una colección solo escrita por mujeres, porque el mercado español está guiado y gobernado por hombres, como en la mayor parte de los casos.
La poesía no es que no tenga futuro, es que es el futuro. Pero también hemos de empezar a cambiar ese ese futuro.

Nos conocimos en el Festival Internacional de Poesía de las Mujeres en Ceretè, Colombia. Que te pareció esa experiencia?
Tú lo has dicho, única. Inenarrable. No he visto país más amante de la literatura y de la poesía como Colombia. Es un país riquísimo no solo por su tierra sino por sus gentes. Me traje experiencias bellísimas, aún sigo allí, pisando aquellas tierras fértiles… Conocí gente maravillosa con la que sigo  relacionándome, esa es la magia de Colombia, la permanencia en los corazones de lo vivido.
Actividades como las Casas de Poesía por la provincia de Córdoba donde meten la poesía en las casas de la gente es una experiencia maravillosa porque una cree que va a ese país a llevar poesía y a regalar poesía pero es ella, es decir, cada poeta allí aterrizado el que recibe de sus gentes la amabilidad y el amor por la literatura. Enhorabuena a Lena Reza Irina Henríquez y a todos los ángeles clandestinos…
Dentro de la actividad mencionada Casas de Poesía, me llevaron a recitar a una maravillosa localidad llamada Manguelito… Allí todo es selva y uno miraba hacia arriba y no veía el cielo de tanto árbol y tanto pájaro..

Os dejo un poema que escribí hace tiempo (Pertenece a mi último libro Todo se hará público).
Este poema es el que leí justo en aquel rincón del mundo, era su lugar, allí nació, visionariamente, porque era el lugar donde se quedó…

yo no sé dónde el árbol es pájaro
y dónde rama
así todo

 

(Foto de Demian Ortiz)

You may also like
El Gobierno español adelanta elecciones en medio de una intensa crisis política
Turkey’s Erdogan facing resistance to his dictatorial rule
El archipiélago ruso de Nueva Zembla sufre una “invasión” de osos polares por el cambio climático
La Unión Europea publica listado de países señalados como de “alto riesgo” en el blanquéo de capitales y financiación del terrorismo

Leave a Reply

English version free download

Share This