El oscuro futuro de Irán. Entrevista con Farian Sabahi

El oscuro futuro de Irán. Entrevista con Farian Sabahi

Loading

Farian Sabahi es escritora, académica y periodista, especializada en geopolítica y cuestiones de género en Oriente Medio. En su curriculum destaca también el curso que imparte en la Universidad de Como, Italia, sobre Irán, así como otro curso sobre Irán dedicado a la especialización de profesionales de los medios. Es colaboradora de los diarios il manifiesto y Corriere della Sera.

 

Las elecciones que se celebrarán este viernes viene marcadas por los múltiples frentes abiertos en Irán, y condicionadas por el rechazo de 7.296 candidatos frente a 7.148 aceptados, de los cuales el 75% se presentan a la reelección ¿Considera que estos comicios serán simplemente un trámite o pueden ser un punto de inflexión?

 

El viernes, los iraníes acudirán a las urnas para elegir el nuevo parlamento. La victoria de los halcones es evidente, así como la baja de participación de la clase media urbanas. Cuando digo halcones me refiero a la derecha conservadora integrada por el clero fundamentalista, los guardias de la revolución (los pasdaran) y el poder judicial. Esta derecha conservadora a su vez se divide en varias facciones. La lucha por el poder, en las elecciones del viernes 21, será entre conservadores y ultraconservadores.

 

Adentrándonos en algunos de los frentes abiertos, como son la crisis económica y las masivas protestas brutalmente reprimidas, que ya han desaparecido de los medios ¿Cuál sería la actualmente la situación?

 

Los iraníes están decepcionados, no tienen confianza en el liderazgo de su país, no importa si son conservadores, en sus diversas formas, o moderados. En estos cuarenta y un años de República Islámica, ambas partes han demostrado ser incapaces de administrar los asuntos públicos, la muestra es que un país rico en petróleo y gas, el ejecutivo se haya visto obligado a reducir drásticamente los subsidios a los combustibles para la población, que existieron durante décadas. Las sanciones de los Estados Unidos por supuesto que también agravan la situación, pero en un estado tan rico en recursos minerales, se podría haber gestionado mejor y los iraníes lo saben.

 

Hablemos del asesinato extrajudicial del general Soleimani por parte Estados Unidos y la respuesta de Teherán, incluyendo el trágico derribo del avión civil ucraniano ¿Qué consecuencias han tenidos estos hechos en el seno del sistema iraní?

 

El asesinato de Soleimani quitó del medio a una persona incómoda, tanto por los pasdaran como por los políticos: el general del cuerpo especial al-Qods había asumido un papel tan importante que se sobreponía a la propia jerarquía de los Guardias Revolucionarios. También era temido por los políticos, porque las encuestas le daban la máxima aprobación entre la población iraní. De hecho, al dar la orden de matar a Soleimani, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un favor al régimen de Irán tanto a su sector político como militar. Respecto a las consecuencias del derribo del avión ucraniano, a pesar de que se reconoció como un trágico error, provocó una ira diferente de la población hacia los Pasdaran. Además porque el espacio aéreo sobre Teherán no se había cerrado, a pesar de que se esperaba una respuesta de Estados Unidos tras los ataque a sus bases militares en Irak. Dicho esto, parece que también hubo interferencias en las comunicaciones del avión cuando despegó, se ha dicho que puede haber sido consecuencia de un ataque cibernético por parte de los EEUU o Israel, y que esta sería la razón que el avión se confundió con un misil o con un caza enemigo.

 

El actual Presidente se presenta como moderado y es atacado por los más radicales y reaccionarios. ¿Que posición defendería Rohani en estos momentos?

 

Rohani nunca ha sido un moderado, aunque lo parezca en el panorama político actual de la República Islámica. Rohani se ha visto debilitado no solo por el colapso del acuerdo nuclear, decidido por la administración Trump, sino también por la incapacidad de renovar la economía, debido a las sanciones impuestas por los EEUU, y  por las protestas provocadas por la drástica reducción de los subsidios a los combustibles .

 

¿Cual crees que ha sido el papel de la Unión Europea en lo que se refiere al Acuerdo Nuclear. Hizo esfuerzos para mantenerlo en vigor o se plegó a los EE.UU?

 

La UE no ha hecho nada para salvar el acuerdo nuclear del 2015. Al obedecer los dictados del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los países europeos han perdido un mercado importante, el iraní, con enormes reservas de energía y minerales, y con más de 80 millones de potenciales consumidores de productos europeos. Pero a pesar de amenazar con sanciones a Irán Estrumpir no va a agradecerle a Bruselas el favor.

 

¿Cuánto de “improvisación” o de estrategia definida crees que tienen las decisiones de Trump ?

 

Trump a menudo se mueve para desviar la atención de su electorado. No es casualidad que el asesinato de Soleimani precediera en unos días el proceso de su impeachment.

 

¿En qué medida existe realmente el proyecto de construir un “eje chiíta” en el Medio Oriente? Tenendo en cuenta la interferencia iraní en Irak y en Siria, y las alianzas con Rusia y Bashar al-Assad…

 

La influencia iraní en Irak y Siria está motivada por la necesidad de tener aliados en lugar de enemigos. Los iraníes recuerdan bien la guerra emprendida en 1980 por el dictador iraquí Saddam Hussein. Y también recuerdan el peligro que representaban los talibanes, a fines de la década de 1990 en la frontera con Afganistán. Por eso intentan tejer relaciones fuertes, alianzas. Y ciertamente en este sentido pertenecer a la minoría chiita puede ser favorable. En lo que respecta a Rusia, Moscú está principalmente interesado en mantener buenas relaciones con Teherán, en clave anti-estadounidense, pero también porque los Ayatollas y los Pasdaran pagan los suministros de armamento y los sistema de defensa antimisiles listo para su uso.

 

Irán-Turquía ¿Es una relación de amor, odio, interés?

 

No hay amor, hay una fuerte competencia como antiguamente la hubo entre el imperio persa y el imperio otomano. Lo que es seguro es que Teherán y Ankara a veces tienen que intentar ponerse buena cara, y encontrar compromisos. Hace unas semanas, el rapero iraní Tataloo fue arrestado en Estambul y luego liberado. Por alguna razón, el poder judicial turco ha decidido no entregarlo a los iraníes, quienes ciertamente le habrían hecho pagar un alto precio por sus descarados vídeos musicales.

 

Los kurdos en Irán han sido reprimidos una vez más en las recientes protestas. Los partidos kurdos piden boicotear las elecciones.

 

La historia de los kurdos iraníes es larga, ciertamente menos problemática que la de los kurdos de Turquía. Siempre recomiendo, para profundizar el conocimiento de lo que sufren y viven los kurdos de Iran, además de los libros de historia, las hermosas películas del director kurdo iraní Bahman Ghobadi. Comenzando con La época de los caballos borrachos (2000), pero sobre todo Marooned in Iraq (2002). En mi opinión, esta última es una de las películas más bellas porque cuenta, con un toque de ironía, una historia de amor trágica, con el trasfondo de la guerra Irán-Irak, en el momento en que los kurdos iraquíes sufrieron el empleo de armas químicas por parte de Saddam.

 

Esta situación de represión permanente condiciona profundamente la increíble vitalidad intelectual y cultural de un país muy rico en tradiciones, creatividad y producción cultural ¿Qué espacios quedan a los artistas e intelectuales?

 

Con un parlamento mayoritariamente conservador, la situación solo puede empeorar. Incluso lo importante no es la afiliación política de los diputados sino los dictados que se imponen desde el poder supremo al aparato judicial. Es suficiente recordar lo que sucedió a fines de los noventa, cuando el Presidente era el reformador Khatami, y a los intelectuales no les fue nada bien.

 



Related Articles

German-Turkey collaboration over Leopard tanks continues

Loading

New investigation report published in the German magazine Stern reveals Germany still selling tank parts to Turkey.

Donald Trump: “… the United States will withdraw from the Paris climate accord…”

Loading

Donald Trump is pulling the United States from the Paris climate agreement, the 2015 agreement designed to halt rapidly escalating and potentially catastrophic climate change

Berlín se suma a las dificultades de Merkel

Loading

Ayer se confirmó la última derrota electoral de la CDU de Angela Merkel junto a la victoria del socialdemócrata SPD

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment